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En el comercio naviero hubo 20% menos de volumen de carga este año

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En el comercio naviero hubo 20% menos de volumen de carga este año

Por reducción en el movimiento de mineral de hierro y la disminución en el comercio de importación este año, el comercio naviero redujo sus actividades en un 20% si se compara con el volumen verificado en el 2013.

ypoti

Juan Carlos Muñoz, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) realizó un balance del comercio fluvial de este año y aseguró que, si bien las trabas por parte de los puertos de Argentina subsisten, las 46 empresas asociadas, 80% de ellas con capital extranjero, siguieron trabajando.

“Fue un año atípico para la navegabilidad, ya que hubo suficiente agua, el medio físico se comportó”, afirmó Muñoz. En el país hay aproximadamente 3.000 barcazas y 250 remolcadores. Es la tercera fluvial más grande del mundo y la primera en Latinoamérica.

La soja, por ejemplo, dijo que tuvo una velocidad de salida rápida, “de julio a agosto ya se procesó todo”, aseguró. Mientras que en el rubro mineral de hierro “no fue como se esperaba, ya que se redujo el movimiento”. Explicó que solo hubo aproximadamente 6 millones de toneladas de ese producto.

“Un año de menos carga por la baja en los precios de commodities, entonces hubo una desaceleración en el volumen de contenedores, ya que en el comercio de turismo de Ciudad del Este se registró una baja, produciéndose una reducción en el comercio de importación, no así el de exportación, con el rubro líder por excelencia como es la carne”, aseguró el titular del CAFy M. (Ver info).

Calificó un año muy positivo sobre todo en el primer semestre por las inversiones a través de la Ley 6090 “De Inversiones” en el sector naviero.

“Hay nuevos jugadores en este negocio, inversiones en infraestructura, por ejemplo el caso de la firma alemana Imperial Shipping Group que ordenó la construcción de 50 barcazas en dos astilleros del país”, indicó.

También hubo importación de remolcadores, con tecnología de punta como ser la propulsión azimutal que permite un giro de 360 a la propulsión.

En cuanto al proceso de capacitación hubo cursos modulares para 1.500 alumnos que son oficiales de cubierta y maquinistas de las empresas que operan en nuestro país.

Además se inició el proceso de certificación de la Escuela Naviera de la Armada para que puedan tener los certificados homologados por la Organización Marítima Internacional.

Fuente: http://lanacion.com.py/