Este viernes se inicia el plazo establecido por la Unión Europea para que Paraguay retorne a la lista de países que pueden enviar a la unión «animales vivos y carne fresca», tras la inhabilitación dictada en el año 2011.
Los productores nacionales podrán exportar al Espacio Económico Europeo: carne desosada y madurada, producida en todo el territorio paraguayo y que correspondan a animales «sacrificados después de la fecha de entrada en vigor» del referido reglamento, a cuyo efecto se fijó el día 17 de abril del presente año, informó la Cancillería.
La Unión Europea (UE) comunicó el pasado viernes 6 de marzo que vuelve a abrir este mercado para la carne paraguaya.
Esta decisión era muy esperada por el sector cárnico nacional, que antes del brote de aftosa tenía como una de las referencias principales al mercado europeo.
Pese al duro golpe que significó el cese de las exportaciones a la UE, la carne paraguaya ha registrado récords de exportación en los últimos años, de acuerdo a las estadísticas oficiales.
Los envíos de proteína roja al exterior son parte fundamental de la economía paraguaya, en conjunto con la exportación de soja.
La mala noticia podría ser para el consumidor local, considerando que cuando Paraguay perdió numerosos mercados por la aftosa, creció considerablemente la oferta a nivel local, lo cual abarató los precios de venta al público.
Fuente: ultima hora