×

Este viernes se consumirán unas 2.000 toneladas de carne

  • Compartir

Este viernes se consumirán unas 2.000 toneladas de carne

Las empresas e inclusive las propias familias aga- sajan mañana a los trabajadores donde el asado y la cerveza, sin dudas serán las estrellas. Es un día en el cual además se destaca el gran movimiento económico, ya que según estadísticas de cadenas de supermercados de Asunción se venden aproximadamen- te 2.000 toneladas de carne entre todas las bocas del país.

Se destacan por preferencia la costilla de primera con 1.000 kg como mínimo de venta por empresa, le siguen la costilla de novillo y el vacio con unos 500 kg cada uno, además de agregados de pollo y embutidos, comentaron. Los precios promedio de los diferentes cortes de carne vacuna van desde G. 23.000 el kilo de vacio hasta G 34.000 el kilogramo de rabadilla.

La carne de pollo está desde G.9.900 el kg hasta G. 13.000. Hamburguesas de carne vacuna a G. 27.000 el kg. Embutidos como chorizos parrilleros entre G. 19.000 y G. 23.000 el kg; Morcilla a partir de G. 23.000 el kg y el chorizo besito a partir de G. 28.000 el kg.

EMPRESAS

Empresas como Banco Continental prepararan un agasajo con torneos de varios deportes desde el clásico fútbol hasta mini golf, sorteos de va- rios productos y almuerzo para 870 personas. Otras como Tigo optaron por sortear varios premios entre ellos vehículos cero kilómetro, viaje, va- les, teléfonos y computadoras entre otros. Vale recordar que el Día del Trabajador se celebra cada 1° de mayo en todo el mundo, para conmemorar la reivindicación de los derechos laborales de hombres y mujeres por igual.

Los orígenes del Día del Trabajador datan del siglo XIX con la llegada de la Revolución Industrial. La explotación de millones de personas en las fábricas alrededor del mundo provocó descontento y un sentimiento de injusticia debido a que las jornadas laborales eran extenuantes y los salarios, mínimos. Esto comenzó a generar movimientos sociales que fueron organizándose para revelarse ante la opresión del modelo económico.

El 1° de mayo fue señalado internacionalmente como día del Trabajador en homenaje a los huelguistas estadounidenses conocidos posteriormente como «Mártires de Chicago», quienes participaron en la paralización de miles de fábricas durante las protestas de 1886, en varias ciudades del país, las cuales exigían que se adaptara la jornada laboral a 8 horas diarias.

Dichas manifestaciones tuvieron consecuencias violentas, dejando víctimas mortales tanto en el ataque a la Plaza Haymarket (4 de mayo de 1886), como un año después, el 11 de noviembre de 1887, con la ejecución en la horca de cuatro dirigentes socialistas vinculados a las pro- testas: Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.

LA REALIDAD LABORAL EN PARAGUAY

Según informe publicado más reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el Índice de Calidad de Empleo (ICE). Existe un aproximado de 3.200.000 de trabajadores en el país que corresponden a la población económicamente activa, de los cuáles solo un 20% cuenta con las condiciones de calidad de empleo, y aproximadamente solo un 18% cuenta con IPS. Estos números dan cuenta que las condiciones laborales son precarias aún con largas jornadas laborales y sueldos por debajo del mínimo estimado en la Ley del salario mínimo dentro de la Constitución Nacional. Sólo la mitad de los obreros alcanzan el salario mínimo en Paraguay.

Fuente: 5 dias