Luego de 4 años Paraguay volverá a exportar proteína roja a la Unión Europea tras el foco de fiebre aftosa registrado en el 2011 en el departamento de San Pedro.
Los primeros embarques de carne se darían en la quincena del mes de mayo, según informó Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa.
“No tenemos previsto nada aún porque falta la oficialización que implica cumplir con las normativas legales, es una cuestión propia de la Unión Europea. Ellos deben levantar esa normativa en su página web y recién ahí el Paraguay está autorizado para enviar carne al viejo continente, creo que los primeros embarques van a darse en la primera quincena del mes de mayo, antes de eso lo vemos un poco difícil”, sentenció Idoyaga.
Es importante destacar que para el envío de carne Paraguay cuenta con la cuota Hilton que corresponde a un cupo de 1000 toneladas.
Korni Pauls, miembro de la Cámara Paraguaya de la Carne comentó sobre el interés de la Unión Europea (UE) hacia la carne nacional. Alegó que solo esperan un comunicado oficial para empezar a exportar.
Resaltó que el interés del bloque regional del continente europeo favorece la imagen internacional de la producción nacional de carne y produce buenas perspectivas para este año.
“Teniendo la habilitación para Europa, automáticamente el resto del mundo prácticamente considera que la industria nacional y especialmente la industria cárnica está bien situada y bien establecida”, expresó Pauls.
La propuesta de la Comisión Europea de autorizar a Paraguay a exportar carne fresca de bovino a la Unión Europea, fue presentada a los Estados Miembros de la UE el 6 de marzo del 2015 en la reunión del Comité Permanente de Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Alimentos y Piensos. Dicha propuesta fue sometida a voto siendo apoyada. El proceso legal de adopción y publicación pertinente, se halla en trámite.
OTROS MERCADOS
Según el titular del Senacsa está pronta la apertura para exportar carne a Panamá.
“Estamos negociando con el mercado de Panamá, además remitiremos el documento a Hong Kong.
Por otro lado, tenemos el documento preparado para solicitar la ampliación de la cuota a Taiwán y por último estamos esperando una auditoría del servicio veterinario de Arabia Saudita para habilitar plantas frigoríficas interesadas en exportar a este mercado”, concluyó Idoyaga.
Fuente: 5 dias