La exportación de azúcar orgánica, durante el primer trimestre de este año, presentó un incremento del 76% frente a los envíos registrados en los primeros tres meses del año anterior, logrando aumentar el valor de las remesas en un 58%, según la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP). Esto representa el envío de unas 898 toneladas del producto con una cotización total que superó los US$ 716.000, en comparación a las del 2014 que fue 129 toneladas, equivalente a US$ 137.000.
Asimismo, la CNSP señaló que en los primeros noventa días este año, los países como Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur y Benin fueron los principales importadores del producto, seguidos por Uruguay, Taiwan y los países bajos, respectivamente. Mientras que en el 2014, se registró solo tres destinatarios, que fueron Francia, Alemania y Taiwán.
El presidente del Centro de Azucarero Paraguayo, Conrado Hoeckle, sostuvo que las ventas, tanto internas como exportaciones, son bastante similares a los años anteriores, sin que se pueda notar ninguna mejora en los precios del endulzante.
Agregó, además, que la amplia diferencia que se da entre ambos trimestres, es porque hay veces que los envíos son adelantados por varios motivos, como por ejemplo, el importador acelera la compra del producto. “Estadísticas así, tomando solo algunos meses no son referenciales porque hay ocasiones que se aceleran los embarques por algunos motivos”, dijo.
También señaló que en el sector aún se sigue teniendo las mismas falencias, recalcando la fuerte incidencia del contrabando dentro del mercado local.
BAJO PRECIO
Hoeckle expresó que la zafra de azúcar en Paraguay está en una situación relativamente buena, pero que el sector está afectado por el bajo precio internacional del producto. “Hace tres años ya que el producto está con precios muy bajos y hasta el momento no se puede observar un repunte ni siquiera para una mejora en el año que viene”, aseveró.
En tanto, apuntó que la cosecha del 2014 fue buena y que para este año están pendiente del comportamiento climático.
Fuente: la nacion