Paraguay, debido a su mediterraneidad, depende en un 100% de sus pares para dar salida a las exportaciones así como el ingreso de las mismas al país. Uruguay se volvió un actor importante, teniendo en cuenta que a raíz de que Argentina prohibió el transbordo de mercadería de ese país en puertos uruguayos, dio lugar a que las exportaciones y tránsito paraguayo sostengan la actividad portuaria de Uruguay.
El puerto de Montevideo tuvo una moderada caída en el movimiento de contenedores, el país estuvo utilizando las bodegas refrigeradas que quedaron ociosas luego de la medida Argentina.
HIDROVÍA
Por otro lado y a raíz de las constantes trabas impuestas por Argentina a esto se le suman los altos costos pagados en Uruguay.
Paraguay está tomando medidas regulatorias, industriales, comerciales, medioambientales y de acuerdos internacionales para mantener el liderazgo de su flota mercante en la Hidrovía Paraguay-Paraná, eje central del desarrollo del corazón de Sudamérica.
El Paraguay no puede seguir desaprovechando su ubicación estratégica, central, en el Cono Sur, y sobre todo teniendo la tercera flota de barcazas y remolcadores fluviales más grande del mundo.
“La Hidrovía Paraguay- Paraná es el proyecto de valor logístico y estratégico más importante para Paraguay, porque hoy día constituye un troncal fundamental en el desempeño de nuestro comercio exterior, con el 80% de lo que importamos y exportamos.
Sin embargo, con las condiciones actuales la navegabilidad no es confiable, con los efectos negativos en la economía que ello implica. El imperativo de ahora es vencer las actuales dificultades de navegación que se traducen en sobrecostos operativos por mayor tiempo de viaje y reducción de la capacidad de carga. Las condiciones actuales de la navegación presentan pérdidas asociadas a las dificultades de la navegación de aproximadamente US$ 181 millones anuales”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, en la apertura del Foro “Hidrovías Para el Desarrollo y la Integración Sudamericana”.
Uno de los grandes desafíos de este gobierno en materia de infraestructura es el desarrollo de la conectividad interna y externa con la participación del sector privado.
Sobre la situación actual de nuestros ríos, el Ministro reconoció que en las condiciones actuales la navegabilidad no es confiable, y tiene sus efectos negativos en la economía.
En los últimos años Paraguay ha sufrido severas trabas a sus exportaciones, especialmente por el gobierno de Cristina Fernández, violentando los tratados de libre comercio y la navegabilidad de los ríos.
Fuente: http://5dias.com.py/