La volatilidad salvaje que viene registrándose durante las últimas semanas en Chicago se vio confirmada, una vez más, tras la divulgación de datos este jueves sobre intención de siembra para la campaña 2014/15, tanto para trigo como para los cultivos estivales: maíz y soja. De hecho, los resultados gruesos fueron de disminución en la superficie prevista a ser sembrada respectivamente para cada uno de éstos.
Ante estas informaciones, sorprendentes a priori, el mercado pegó un tinguiñazo al menos. Si bien estos datos son importantes, el marco científico sobre el que se construye se alimenta de proyecciones estadísticas basadas en modelos económicos. En otras palabras: hay que tomar tanto estos datos, como los precios de hoy, con sus correspondientes pinzas.
El ruido provocado por los datos dados a conocer este jueves, dio por tierra con los efectos a priori bajistas de tener un dólar nuevamente fortalecido frente a otras monedas referentes. Esto ocurrió a pesar de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (FED) conocidas ayer, las que indican la extrema precaución con la que la autoridad monetaria estadounidense piensa empezar a hacer subir las tasas de interés. Y esto no sería de extrañar en un marco mundial general, en donde el dinero se inyecta por toneladas en otros mercados (UE, UK, etc. ) por lo que no resulta difícil imaginar adonde moverán su dinero los inversores en el caso que alguien les ofrezca tasas financieras más atractivas, lo que resulta amenazante para la economía real estadounidense, si bien en proceso de recuperación, el hecho de subir los intereses demasiado rápido pondría un manto de incertidumbre sobre el desempeño de los agentes económicos y sus decisiones en EEUU.
Este viernes se dará información complementaria sobre los datos de proyecciones, aunque los operadores estarán más centrados en los nuevos negocios para exportación cerrados durante los últimos días, a divulgarse este viernes, así como a las perspectivas climáticas.
El maíz rebotó, impulsándose mediante las subas en los precios de la soja, así como en la caída de su propia área prevista de siembra. El USDA calcula un área de 36,02 millones de hás en 2015 vs 36,66 de 2014.
En cuanto a la demanda, la producción de etanol aumentó en 3.000 galones diarios (12.000 lts aprox) durante la última semana, pese a los bajos márgenes de procesamiento. Los automovilistas están demandando mayor cantidad de combustible, aprovechando – como deber – las disminuciones reales de precios minoristas, aumentando la demanda 3.5% vs 2014. Para los negocios de mañana viernes, no se esperan grandes aumentos de nuevos negocios concretados.
La soja subió este jueves, si bien terminó lejos de los máximos alcanzados en el correr de la tarde, tras conocerse los datos de área del USDA. La oficina agrícola calcula 33,79 millones de hás vs 33,87 de 2014. El mismo concepto del maíz corre para la oleaginosa/leguminosa. El USDA no es exactamente la precisión estadística a la hora de emitir pronósticos. En cuanto a los mercados externos, China cerrado por el Año Nuevo lunar y los brasileros volviendo a la realidad tras la victoria de Beija Flor en el carnaval 2015, no exenta de polémica, dado el presunto origen guineoecuatorial de su financiamiento.
El trigo por su parte, cerró mayormente a la baja, sin conseguir unirse a la fiesta de los estivales. Los números de área previstos por el USDA (en realidad la siembra ya se completó para invierno, restando terminar la de primavera, aunque los números por ahora son meras proyecciones) fueron de 22,46 millones de hás en 2015 vs 22,99 de 2014. Egipto volvió a abrir una licitación internacional de trigo, otorgando el volumen a Francia y Rumania respectivamente. El resto de los mercados muestran licitaciones abiertas por doquier siendo la chance de ser ganadas por EEUU = 0. En el plano climático, los trigos bajo nieve en EEUU no parecen correr riesgo, siempre y cuando mantengan la cobertura de nieve, lo cual parece ser el caso durante los próximos días.
Fuente: FIMIX – Agrofinanzas