La autorización de la Unión Europea para la importación de carne vacuna de Paraguay se limita solo a tres cortes premium; no obstante, tranquiliza a inversionistas, da prestigio y abre otros mercados importantes, dijo el directivo de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross Wiebe, de Frigochorti.
La apertura del mercado de la UE para la carne vacuna es una excelente noticia para el sector ganadero, calificó Randy Ross Wiebe, directivo de la industria de la carne.
El empresario aclaró que, a pesar de ser un mercado de altos precios, adquiere un volumen muy reducido con solo tres cortes premium: lomo, lomito y rabadilla (tapa cuadril), o sea, entre 15 y 17 kilogramos por animal faenado.
Según fuentes consultadas, nuestro país tendría autorización para exportar a la UE, en el marco de la Cuota Hilton, 1.000 toneladas. Pero aún tendrán que definirse los parámetros para saber si se mantiene o aumenta ese cupo tras las negociaciones de carácter técnico-comercial.
Ross Wiebe explicó que hasta el momento solo tienen la noticia extraoficial publicada en la página en Facebook de la UE en Paraguay y que todavía debe pasar un tiempo para la comunicación oficial al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), unos 20 días, según estiman.
Agregó que solo podrán exportar a la UE los establecimientos con certificación de trazabilidad. “Con la apertura de Europa más establecimientos ganaderos se volcarán a invertir en trazabilidad del ganado”, comentó.
La recuperación del mercado de la UE tiene una repercusión automática en la habilitación de otros mercados, tales como Sudáfrica y países del Medio Oriente, países árabes, etc., que importan mayores volúmenes y pagan altos precios.
Los datos del Senacsa indican que nuestro país exportó durante 2014 unas 269.000 toneladas de carne vacuna, de las cuales 125.000 toneladas (46%) fueron enviadas a Rusia, pero que debido a la fuerte devaluación de la moneda de ese país, el rublo, también bajaron las exportaciones a ese destino, razón por la cual es urgente aumentar los volúmenes de carne que se exportan a otros países, como Chile y Hong Kong.
En ese contexto, llegó la apertura de la UE, que dará un impulso importante para incrementar los envíos.
Gestiones ante la UE
Recordemos que el representante local de la UE, Alessandro Palmero, anticipó el 14 de junio del 2014 que la reapertura de ese mercado para la carne vacuna de Paraguay se produciría entre finales del 2014 e inicios del 2015.
Paraguay perdió el codiciado mercado de la UE tras el foco de fiebre aftosa declarado el 19 de setiembre de 2011 en el departamento de San Pedro.
En abril del año pasado, técnicos de la UE visitaron nuestro país para hacer una auditoría que, según Senacsa, fue favorable.
Los auditores de la UE, Francisco Pérez y Ankica Labrovic, examinaron todo nuestro sistema sanitario, verificaron la producción pecuaria y las plantas fabriles utilizadas para las exportaciones de carne y no realizaron objeciones, tampoco hablaron de puntos negativos.
El anuncio fue extraoficial
Tras casi cuatro años, el Paraguay podrá reiniciar la exportación de carne vacuna a la Unión Europea, confirmaron el pasado viernes varias fuentes, MAG, Senacsa y Cancillería. “Tenemos el agrado de comunicar que la propuesta de la Comisión Europea de autorizar a Paraguay a exportar carne fresca de bovino a la Unión Europea, fue presentada a los Estados miembros de la UE el 6 de marzo, en la reunión del Comité Permanente de Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Alimentos y Piensos. La propuesta se sometió a voto y fue apoyada. Se iniciará seguidamente el proceso legal de adopción y publicación”, señala el sitio https://www.facebook.com/UnionEuropeaenParaguay.
Fuente: abc