×

Paraguay es de los países que más dependen del agro

  • Compartir

Paraguay es de los países que más dependen del agro

A pesar de que se ha conseguido un impor­tante desarrollo en otros sectores, Paraguay con­tinúa siendo un país principalmente agrícola, simplemente con obser­var la composición de sus exportaciones esta afirmación se hace evi­dente.

everdem

Más evidente se hace al hacer un listado de los países que más depen­den de este sector donde, si excluimos África, Pa­raguay ocupa el doceavo lugar en cuanto a peso específico de la agricul­tura en la conformación del PIB con un 21,59%, según datos del Banco Mundial.

Si se incluyeran a las naciones del continente africano (del top 10 no pertenecen al continen­te, por lo que son claros dominadores del lista­do) Paraguay ocuparía igualmente el puesto 31 del mundo, con menor dependencia que Ghana o Guyana y por encima de Nigeria y República del Congo.

Con un producto inter­no bruto que viene cre­ciendo a muy buena ve­locidad y la interesante estabilidad que mantie­ne a nivel macroeconó­mico (con inflación re­lativamente baja y deuda pública controlada) el país consiguió reposi­cionarse como un puerto interesante para desem­barcar inversiones.

Pero el problema que se observa hasta hoy día es el de la volatili­dad en el crecimiento, lo que impide conseguir la previsibilidad que nece­sitan muchos para hacer apuestas a largo plazo a la par que retrasa el ob­jetivo del desarrollo eco­nómico.

Esta volatilidad se ex­plica principalmente en la gran dependencia que tiene la economía paraguaya del campo, que está a su vez sujeto a cuestiones que no se pueden evitar incluso con el alto nivel de tec­nificación que tiene una parte importante del campo (sequías, lluvias excesivas, heladas).

A esto se suma el hecho de que la cotización in­ternacional de los com­modities agrícolas es también de las más fluc­tuantes, lo que deja al país aún más expuesto a los efectos negativos de eventos sobre los cuales no tiene ningún tipo de control.

 

LISTADO

Los últimos datos que presenta el Banco Mun­dial (2013) ubican al Pa­raguay como el doceavo país fuera del continente africano más dependien­te del agro junto a países con niveles de desarrollo muy bajos.

Nepal encabeza este lis­tado, con una economía dependiente en más de la tercera parte (35,1%) a las actividades agríco­las, mientras tanto cerca de la cuarta parte de su población sobrevivía con menos de US$ 1,25 al día en el año 2010.

Camboya se ubica en el segundo lugar con un 33,5% de su PIB explicado por la agricultura, pero con índices de pobreza inferiores (11,3% de po­breza extrema), siempre según datos del Banco Mundial.

Bajando por la lista (la infografía que acompaña esta publicación ofrece todo el listado) la situa­ción es bastante simi­lar para los demás, con algunas excepciones y algunos países sobre los cuales no existen datos actualizados.

Este tipo de datos de­bería servir a las auto­ridades nacionales para buscar políticas que ayu­den a sacar a Paraguay de este grupo poco feliz de países y consolidar a otros sectores como los más importantes de la economía local.

 

ACTUALIDAD

Estimaciones de 5días Research en base a datos del BCP ubican a la pro­ducción agrícola neta, restados los costos in­termedios, en un nivel aproximado de US$ 3.655 millones para el cierre del 2015.

Con ese valor los agri­cultores afianzan su im­portante posición dentro de la economía local y colaboran con el produc­to total del país.

Pero, como se mencio­naba, este valor depende de demasiados factores y bien este nivel podría sufrir una drástica re­ducción por algún evento no pronosticado.

En los principales ru­bros los especialistas esperan un 2015 sin de­masiados cambios, con una producción de soja y maíz en niveles muy similares a los del año pasado.

Las demás oleaginosas, por otra parte, si verán (o ya vieron) reducciones en la cantidad de hec­táreas dedicadas a estas actividades luego de un mal año pasado, caso similar al del trigo que tuvo el año pasado una de sus peores cosechas.

2015-02-11 agro

Fuente: 5 dias