A pesar de que se ha conseguido un importante desarrollo en otros sectores, Paraguay continúa siendo un país principalmente agrícola, simplemente con observar la composición de sus exportaciones esta afirmación se hace evidente.
Más evidente se hace al hacer un listado de los países que más dependen de este sector donde, si excluimos África, Paraguay ocupa el doceavo lugar en cuanto a peso específico de la agricultura en la conformación del PIB con un 21,59%, según datos del Banco Mundial.
Si se incluyeran a las naciones del continente africano (del top 10 no pertenecen al continente, por lo que son claros dominadores del listado) Paraguay ocuparía igualmente el puesto 31 del mundo, con menor dependencia que Ghana o Guyana y por encima de Nigeria y República del Congo.
Con un producto interno bruto que viene creciendo a muy buena velocidad y la interesante estabilidad que mantiene a nivel macroeconómico (con inflación relativamente baja y deuda pública controlada) el país consiguió reposicionarse como un puerto interesante para desembarcar inversiones.
Pero el problema que se observa hasta hoy día es el de la volatilidad en el crecimiento, lo que impide conseguir la previsibilidad que necesitan muchos para hacer apuestas a largo plazo a la par que retrasa el objetivo del desarrollo económico.
Esta volatilidad se explica principalmente en la gran dependencia que tiene la economía paraguaya del campo, que está a su vez sujeto a cuestiones que no se pueden evitar incluso con el alto nivel de tecnificación que tiene una parte importante del campo (sequías, lluvias excesivas, heladas).
A esto se suma el hecho de que la cotización internacional de los commodities agrícolas es también de las más fluctuantes, lo que deja al país aún más expuesto a los efectos negativos de eventos sobre los cuales no tiene ningún tipo de control.
LISTADO
Los últimos datos que presenta el Banco Mundial (2013) ubican al Paraguay como el doceavo país fuera del continente africano más dependiente del agro junto a países con niveles de desarrollo muy bajos.
Nepal encabeza este listado, con una economía dependiente en más de la tercera parte (35,1%) a las actividades agrícolas, mientras tanto cerca de la cuarta parte de su población sobrevivía con menos de US$ 1,25 al día en el año 2010.
Camboya se ubica en el segundo lugar con un 33,5% de su PIB explicado por la agricultura, pero con índices de pobreza inferiores (11,3% de pobreza extrema), siempre según datos del Banco Mundial.
Bajando por la lista (la infografía que acompaña esta publicación ofrece todo el listado) la situación es bastante similar para los demás, con algunas excepciones y algunos países sobre los cuales no existen datos actualizados.
Este tipo de datos debería servir a las autoridades nacionales para buscar políticas que ayuden a sacar a Paraguay de este grupo poco feliz de países y consolidar a otros sectores como los más importantes de la economía local.
ACTUALIDAD
Estimaciones de 5días Research en base a datos del BCP ubican a la producción agrícola neta, restados los costos intermedios, en un nivel aproximado de US$ 3.655 millones para el cierre del 2015.
Con ese valor los agricultores afianzan su importante posición dentro de la economía local y colaboran con el producto total del país.
Pero, como se mencionaba, este valor depende de demasiados factores y bien este nivel podría sufrir una drástica reducción por algún evento no pronosticado.
En los principales rubros los especialistas esperan un 2015 sin demasiados cambios, con una producción de soja y maíz en niveles muy similares a los del año pasado.
Las demás oleaginosas, por otra parte, si verán (o ya vieron) reducciones en la cantidad de hectáreas dedicadas a estas actividades luego de un mal año pasado, caso similar al del trigo que tuvo el año pasado una de sus peores cosechas.
Fuente: 5 dias