Con un 4% de crecimiento impulsado por la construcción y la industria, se posicionó entre las naciones latinoamericanas con mejores actividades económicas del año, según la última evaluación de la Cepal.
Paraguay se ubicó entre los seis países de América Latina que más crecieron en su economía en el 2014, según el balance presentado por la Cepal.
Tal como lo estimó Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), al señalar que «al cierre de este año el crecimiento de la economía podría dar una sorpresa positiva», la economía local se posicionó en el sexto lugar con un 4% de crecimiento.
Fernández había comentado que sectores como la construcción y la industria han crecido considerablemente, así como las exportaciones.
Para el año entrante, la Cepal mantiene a Paraguay como uno de los países con niveles de crecimiento sostenido, pues volvería a alcanzar una expansión económica en torno al 4%.
Otro de los factores que juegan a favor de Paraguay es el bajo nivel de inflación, que este año también cerrará alrededor del 4%.
Latinoamérica. En el informe de la Cepal sobre la región se observa que las economías que presentaron mayor crecimiento dentro de Latinoamérica fueron Panamá y República Dominicana (ambas con un 6,0%), seguidas por el Estado Plurinacional de Bolivia (5,2%), Colombia (4,8%) y Nicaragua (4,5%).
Entre los países que registraron contracciones en sus economías se encuentran Argentina (-0,2%), Santa Lucía (-1,4%) y Venezuela (-3,0%). Las demás economías crecieron a tasas entre el 0,5% y el 4%.
México anotó un crecimiento del 2,1% en 2014, lo que representa un aumento de su dinamismo respecto de 2013 (1,1%). Por su parte, el crecimiento de las economías del Caribe (1,9%) significó una aceleración con relación a los años anteriores, indica el resumen de Cepal.
Según el organismo, el bajo crecimiento regional de 2014 obedece principalmente al escaso dinamismo, o a la contracción, de algunas de las mayores economías de la región: Argentina (-0,2%), Brasil (0,2%), México (2,1%) y República Bolivariana de Venezuela (-3,0%).
Mercosur. Al analizar la situación de los países que integran el Mercosur, Paraguay lidera en cuanto a crecimiento económico (4%), seguido de Uruguay (3,5%), Brasil (0,2%), Argentina (-0,2) y Venezuela (-3,0).
Según la Cepal, América del Sur enfrentó el bajo dinamismo de la demanda de bienes por parte de Europa y China, que se tradujo en el estancamiento de los volúmenes exportados por Brasil (0,1%) y Chile (1,8%), y en la caída de las exportaciones en el caso del Perú (-5, 0%).
El informe revela que las exportaciones de la Argentina registraron caídas, mientras que los volúmenes exportados por la República Bolivariana de Venezuela se estancaron. Además, en varios países de América del Sur las remesas disminuyeron marcadamente, como consecuencia de la debilidad del mercado laboral en el país de origen de dichos montos. De este modo, el valor de las exportaciones de bienes y servicios de la región en su conjunto se estancó en 2014 (registrando una variación del 0,0%), resultado similar al de 2013 (0,3%).
Por el lado de las importaciones, se dio una fuerte reducción de la demanda interna, el consumo y la inversión en la mayoría de los países de América del Sur, lo que se tradujo en disminuciones pronunciadas de los volúmenes importados.
Fuente: http://www.ultimahora.com/