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Paraguayos ya son los terceros mayores consumidores de carne del mundo

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Paraguayos ya son los terceros mayores consumidores de carne del mundo

Paraguay destronó a Brasil y Estados Unidos para ubicarse como el tercer mercado con el mayor consumo per cápi­ta de carne vacuna a nivel global, de acuerdo con los números de la FAO, Se­nacsa y del Departamen­to de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

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Paraguay destronó a Brasil y Estados Unidos para ubicarse como el tercer mercado con el mayor consumo per cápi­ta de carne vacuna a nivel global, de acuerdo con los números de la FAO, Se­nacsa y del Departamen­to de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El consumo por persona en Paraguay subió de 32 Kg a 39 Kg. en el último lustro. Uruguay sigue por lejos liderando este rán­king, seguido por Argen­tina, cuyo consumo in­terno viene decreciendo (ver infografía adjunta).

Los registros de Senacsa dan cuenta del aumento progresivo de la faena de animales para el merca­do interno, lo cual tam­bién avala a las cifras de los organismos extranje­ros (ver info).

De hecho, en un breve recorrido por supermer­cados de la capital, los consumidores confirma­ron que están comprando más carne, de mejor cali­dad y a buen precio.

Las promociones son constantes en casi todas las cadenas del país y al­gunas carnicerías, como las del Super 6, llegan a vender más de 10 tonela­das por fin de semana.

PRECIO ACCESIBLE

En los últimos tres años, los cortes de primera acumulan un incremento de precio de 20%, 4 pun­tos porcentuales menos que la inflación total registrada por el Ban­co Central del Paraguay (BCP) en el mismo perío­do analizado.

Los cortes tipo exporta­ción se pueden comprar hoy a partir de G. 21.000 el kilo, llegando hasta G. 45.000.

El encarecimiento de 3,5% de la carne que se registró en el mes de mayo pasado, fue el más alto de los últimos meses, aún así los precios siguen por debajo del pico histó­rico que se registró entre el 2010 y 2011, cuando los cortes premium, como el lomito y la tapa cuadril, llegaron a comerciali­zarse por encima de lo G. 50.000 el kilogramo.

PALADAR MÁS EXIGENTE

‘‘La carne diferenciada en este momento está teniendo más aceptación en el mercado interno, el paladar de la gente está cada vez más exigente y por ende el productor y el frigorífico tienen que adecuarse a esa exigencia que está teniendo el con­sumidor final’’, comentó José Costa, productor ga­nadero de Brangus. ‘La carne buena no so­lamente se está expor­tando, sino que también se está quedando en el mercado interno, por eso es que de repente los productores y frigorí­ficos se deben adecuar’’, siguió comentando el empresario.

Vale mencionar que el manejo del producto está regido por normas sani­tarias de Senacsa como el transporte en frío para la industria gastronómica y grandes cadenas de su­permercados.

El ganadero, ex presiden­te de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez, agregó: ‘‘Los precios dentro del país están bastante acce­sibles, seguimos siendo uno de los mayores expor­tadores de carne, pero los precios internacionales no acompañan, por eso se mantienen accesibles para el paraguayo’’.

De acuerdo con analistas como el ex ministro de Hacienda Manuel Ferrei­ra Brusquetti y el propio Banco Central, el aumen­to del poder adquisitivo de las personas también colaboró para el aumento del consumo de la proteí­na roja en el Paraguay.

BATALLA EN LAS GÓNDOLAS

De unos años para acá, los frigoríficos y los pro­ductores empezaron a di­ferenciar sus marcas y así surgieron en las góndolas las carnes envasadas por raza de animal y por fri­gorífico.

Las estrategias de mar­keting están a la orden del día, al igual que los convenios comercia­les con los puntos ven­tas, todo para instalar la marca de carne en la mente del consumidor.

Eduard Giménez, un consumidor, quien esta­ba eligiendo un corte en la sección de envasados, comentó que prefiere la carne al vacío por la ca­lidad y la higiene que le representa.

Reconoció también que los precios están accesi­bles.

Rosa Rodríguez agre­gó que se volvieron más frecuentes los asados en su casa. También las churrasquerías es­tán facturando más, de acuerdo con la Asocia­ción de Restaurantes del Paraguay

Fuente: 5 días