Paraguay destronó a Brasil y Estados Unidos para ubicarse como el tercer mercado con el mayor consumo per cápita de carne vacuna a nivel global, de acuerdo con los números de la FAO, Senacsa y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Paraguay destronó a Brasil y Estados Unidos para ubicarse como el tercer mercado con el mayor consumo per cápita de carne vacuna a nivel global, de acuerdo con los números de la FAO, Senacsa y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
El consumo por persona en Paraguay subió de 32 Kg a 39 Kg. en el último lustro. Uruguay sigue por lejos liderando este ránking, seguido por Argentina, cuyo consumo interno viene decreciendo (ver infografía adjunta).
Los registros de Senacsa dan cuenta del aumento progresivo de la faena de animales para el mercado interno, lo cual también avala a las cifras de los organismos extranjeros (ver info).
De hecho, en un breve recorrido por supermercados de la capital, los consumidores confirmaron que están comprando más carne, de mejor calidad y a buen precio.
Las promociones son constantes en casi todas las cadenas del país y algunas carnicerías, como las del Super 6, llegan a vender más de 10 toneladas por fin de semana.
PRECIO ACCESIBLE
En los últimos tres años, los cortes de primera acumulan un incremento de precio de 20%, 4 puntos porcentuales menos que la inflación total registrada por el Banco Central del Paraguay (BCP) en el mismo período analizado.
Los cortes tipo exportación se pueden comprar hoy a partir de G. 21.000 el kilo, llegando hasta G. 45.000.
El encarecimiento de 3,5% de la carne que se registró en el mes de mayo pasado, fue el más alto de los últimos meses, aún así los precios siguen por debajo del pico histórico que se registró entre el 2010 y 2011, cuando los cortes premium, como el lomito y la tapa cuadril, llegaron a comercializarse por encima de lo G. 50.000 el kilogramo.
PALADAR MÁS EXIGENTE
‘‘La carne diferenciada en este momento está teniendo más aceptación en el mercado interno, el paladar de la gente está cada vez más exigente y por ende el productor y el frigorífico tienen que adecuarse a esa exigencia que está teniendo el consumidor final’’, comentó José Costa, productor ganadero de Brangus. ‘La carne buena no solamente se está exportando, sino que también se está quedando en el mercado interno, por eso es que de repente los productores y frigoríficos se deben adecuar’’, siguió comentando el empresario.
Vale mencionar que el manejo del producto está regido por normas sanitarias de Senacsa como el transporte en frío para la industria gastronómica y grandes cadenas de supermercados.
El ganadero, ex presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez, agregó: ‘‘Los precios dentro del país están bastante accesibles, seguimos siendo uno de los mayores exportadores de carne, pero los precios internacionales no acompañan, por eso se mantienen accesibles para el paraguayo’’.
De acuerdo con analistas como el ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira Brusquetti y el propio Banco Central, el aumento del poder adquisitivo de las personas también colaboró para el aumento del consumo de la proteína roja en el Paraguay.
BATALLA EN LAS GÓNDOLAS
De unos años para acá, los frigoríficos y los productores empezaron a diferenciar sus marcas y así surgieron en las góndolas las carnes envasadas por raza de animal y por frigorífico.
Las estrategias de marketing están a la orden del día, al igual que los convenios comerciales con los puntos ventas, todo para instalar la marca de carne en la mente del consumidor.
Eduard Giménez, un consumidor, quien estaba eligiendo un corte en la sección de envasados, comentó que prefiere la carne al vacío por la calidad y la higiene que le representa.
Reconoció también que los precios están accesibles.
Rosa Rodríguez agregó que se volvieron más frecuentes los asados en su casa. También las churrasquerías están facturando más, de acuerdo con la Asociación de Restaurantes del Paraguay
Fuente: 5 días