×

Por una ola de frío, subió el trigo en Chicago y arrastró al maíz y a la soja

  • Compartir

Por una ola de frío, subió el trigo en Chicago y arrastró al maíz y a la soja

Temperaturas menores a las esperadas afectaron al cereal en los EE.UU.; en el mercado local, pese al mayor volumen por la cosecha, las cotizaciones fueron neutrales

El aumento de los futuros del trigo en Chicago arrastró al maíz y a la soja, aunque en el mercado local la oleaginosa se negoció en valores similares a los del viernes pasado.

everdem

En Kansas, el principal centro de referencia para el trigo, las subas llegaron a casi dos dólares por tonelada como consecuencia de una ola de frío mayor a la esperada en las planicies trigueras de Estados Unidos.

«Las temperaturas del fin de semana en grandes llanuras del sur fueron más bajas de lo esperado», dijeron analistas de la firma Allendale y añadieron que se disparó el temor de que haya perjudicado los cultivos de trigo de invierno, según indicó la agencia AFP.

Jason Britt, de la consultora Central State Commodity, añadió que habrá que esperar un par de semanas para conocer el impacto de ese frío en la producción.

Britt explicó que esa alza del trigo al igual que la del petróleo se reflejaron en los precios de la soja y el maíz.

Por su parte, la corredora Granar informó que «en algunas zonas (de la llanura triguera de los EE.UU.) las temperaturas fluctuaron entre -7 y -10°C». Según se estimó, el área vulnerable a estos registros de frío fue aproximadamente el 20% de la siembra.

En los precios, se reflejó en un aumento de 1,3 dólares por tonelada para la posición mayo del trigo en Chicago que tuvo un ajuste de US$ 171,41. Para la posición septiembre, el aumento fue de 1,3 dólares por tonelada con un cierre de 177,6 dólares por tonelada. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), el aumento fue de 1 dólar por tonelada con un cierre de US$/t 144 para la posición marzo.

En el puertos del Sur, como Necochea, se ofrecieron $2150 por tonelada, en tanto que en Bahía Blanca se negoció con igual valor.

Fuente: TWSJ