×

Primer envío: el país exportará 5 mil kilos de carne de pollo a Qatar

  • Compartir

Primer envío: el país exportará 5 mil kilos de carne de pollo a Qatar

El Viceministerio de Ga­nadería fomenta la produc­ción de pollos con miras a exportar el producto a paí­ses árabes. Qatar ya solicitó la remisión de 5 mil kilo­gramos de carne de pollo para primer envío.

ypoti

El Viceministerio de Ga­nadería fomenta la produc­ción de pollos con miras a exportar el producto a paí­ses árabes. Qatar ya solicitó la remisión de 5 mil kilo­gramos de carne de pollo para primer envío.

Además fueron presen­tados diversos materiales, manuales de producción y antecedentes de la situa­ción de la producción aví­cola en Paraguay, el cual tiene amplio potencial para la cría de pollos parrilleros y la producción de balan­ceados de manera a con­vertir los granos en carne para su exportación.

Fue lo informado en la reunión de trabajo de­sarrollada en la sede de la Comisión Nacional de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados en la que estuvieron presentes el Viceministro de Gana­dería, Marcos Medina, y el presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga. Además de representantes de la Aso­ciación Paraguaya de Pro­ductores y Exportadores de Pollos (APPEP), Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), técnicos y produc­tores avícolas.

CONSUMO DE POLLO

El viceministro de Gana­dería acotó que el consumo per cápita de carne de pollo en Paraguay está en 20 Kg. y a nivel mundial se en­cuentra alrededor de 40 kg. persona/año. Asimismo, explicó que la exportación redundaría en beneficios al país, aumentando el PIB y creando fuentes de trabajo.

Paraguay está libre de la enfermedad de influenza aviar con vacunación. Se­nacsa se encuentra traba­jando para cumplir con las exigencias sanitarias para el sector avícola que reque­rirá el envío del producto paraguayo al extranjero.

Según el último censo agrícola nacional, en Para­guay existen alrededor de 13o granjas productoras de pollos y 6 plantas de faena.

El sistema de producción es de integración vertical, donde las granjas avícolas son patrocinadas por las industrias faenadoras, lo cual permite incorporar a pequeños productores den­tro de la cadena productiva.

El destino de la produc­ción es principalmente el mercado interno, pero las exportaciones están co­menzando a adquirir im­portancia y el mercado in­ternacional puede ser una buena oportunidad para el impulso y desarrollo del producto en el país, ya que muchas de las condiciones necesarias están dadas.

Sin embargo, existen aún ciertas actividades que deben realizarse en forma conjunta entre los sectores público y priva­do para poder avanzar en el tema. La capacidad de producción de pollo está directamente relacionada con la producción de maíz, principal componente del balanceado utilizado en la alimentación de los po­llitos. Este es otro de los aspectos que favorece a la producción local.

Fuente: 5 días