Arrancó ayer el curso denominado «Dinámica de la Normativa aplicada a la exportación de alimentos a los EE.UU». El evento que culmina este jueves y se desarrolla en el Campus Universitario de San Lorenzo y es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Ofrecen a los participantes la oportunidad de conocer cuáles son los mecanismos que se deben tener en cuenta. La meta es llegar a exportar por valor de superior a los USD 500 millones anuales al exigente mercado norteamericano.
El encuentro desarrollado en el Campus Universitario de San Lorenzo, reúne a representantes de varios ministerios, productores, cooperativistas, empresarios y académicos. Así como también de organismos internacionales, especialmente la FAO, OPS, y los instructores del gobierno de los EE.UU, a través de sus agencias USAID y de la Universidad de Texas. Por Paraguay están los técnicos del MAG y referentes del IICA.
Durante la apertura del curso el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Lorenzo Meza, destacó que este curso taller sobre requisitos para la exportación de alimentos al mercado de los EE.UU es considerado como un evento único, porque seguramente va a ser difícil de repetirse, “por ello nos sentimos tan honrados de que la Facultad de Ciencias Agrarias haya servido de lugar y de soporte para que pueda desarrollarse este evento”, dijo.
“Consideramos que no solamente es importante producir y tampoco solamente consumir, sino que conocer el proceso de la producción y llegar al consumidor final para lo cual se establecen normativas que consisten en reglamentos y leyes, de ahí que hay que conocerlos. También hay procesos técnicos y transporte, por ello a través de este curso se va a dejar capacidad instalada en nuestro país para dar respuestas positivas en forma inmediata a los requerimientos de este tipo”, afirmó.
Por su parte, el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Hernán Chiriboga, explicó qu e s un placer y orgullo para el IICA ser el facilitador de herramientas para incrementar la exportación hacía un mercado importante y sólido, sobre todo productos agroalimentarios.
“Estando aquí tendremos la oportunidad de sortear las dificultades que se puedan presentar al iniciar una exportación a los EE.UU. Porque la meta es ganar un mercado sólido que cada vez está creciendo, con una moneda más sólida, cada vez más apreciadas y buscadas, entonces es un mercado apetecible”, acotó.
Indicó que estaban viendo la información de exportación de productos agropecuarios y prácticamente van USD 200 millones al año al mercado americano. “Ojalá con los esfuerzos privados y el apoyo público podamos llegar en los próximos años a 400 ó 500 millones de dólares, que generen bienestar rural”, dijo Chiriboga.
Comentó en los últimos dos días del curso los participantes realizarán visitas a industrias que están haciendo exportaciones a los EE.UU. Se verán la forma de facilitar el comercio, ver si hay algunas complicaciones o algo que se pueda mejorar para incrementar las ventas.
Fuente: la nación