2.5 millones de toneladas de carga boliviana representa el 80% del movimiento portuario pero también el 25% del comercio exterior boliviano que paso por Arica, excluyendo el gas y los hidrocarburos.
El propio proyecto de la Hidrovía surgió a inspiración de un patriota boliviano que fue don Joaquín Aguirre Lavayen para darle salida, oxigeno a Bolivia desde el canal Tamengo. Y este movimiento desde mediados de los años 80 fue acompañado por los empresarios, operadores portuarios y de cargas, y por los sectores públicos de los cinco países de la región que permitió llegar a la firma del Tratado de Las Leñas el 29 de junio de 1992. Mas allá de los intereses geopolíticos que subyacen en los gobernantes y políticos bolivianos de su salida al Pacifico, no sería mala idea informarse qué tipo de carga está saliendo por Arica y por Ilo (Perú), a que destinos, costos y ver si es posible desviarla hacia la salida Atlántica a través de la Hidrovía. Un segundo paso sería que alguien, privado o público, estudiara en situ cual es la realidad.
Mucho más, si se va a construir el ferrocarril entre Montacucito y Puerto Busch con lo cual Bolivia activaría sus cargas a través de este último puerto (cargas minerales y soya) y a través de Puerto Aguirre en el canal Tamengo. Es un tema que da para hacer estudios. Pensamos que llevar la carga a esos puertos del Pacifico si mal no recordamos tiene un enorme costo por logística. De Santa Cruz a La Paz no hay ferrocarril pero si una excelente carretera algo asi como 600 kilómetros. Y de La Paz a Arica, ferrocarril, unos 300 kilómetros que para cruzar la cordillera debe usar cremallera. De Santa Cruz al Canal Tamengo o sea al rio Paraguay hay carretera y ferrocarril, son unos 600 kilómetros. Lo dicho, da para estudiar.
Un gran logro alcanzó Terminal Puerto Arica (Chile) en 2014 que al cierre del año movilizo 3,1 millones de toneladas de carga de las cuales 2.5 millones fue carga boliviana, un nuevo récord que lo consolida como el principal puerto de la zona macro andina.