El mal momento que atraviesan las dos economías más grandes del bloque llevó a que el comercio intrazona del Mercosur se contraiga un 7,4% al cierre del primer semestre del 2014, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo en su “Informe Mercosur N° 19”.
Como cabría de esperar, la contracción de los envíos entre Brasil y Argentina es el principal determinante de esta situación.
Los demás países sí consiguieron registrar un crecimiento en los valores de comercio dentro del bloque, pero no lograron compensar la caída de las dos economías más grandes.
Al igual que el año anterior, este resultado refleja en gran proporción el desempeño del sector automotor en las dos economías mayores.
La relevancia del mercado regional varía considerablemente entre los países miembros, aunque en todos los casos el bloque tiene más importancia como destino de los bienes de mayor valor agregado.
En el caso de Paraguay, las estadísticas muestran que el mercado regional es el de mayor importancia relativa.
Por otra parte, las ventas extrazona de los socios fundadores (sin Venezuela por falta de información) sufrieron también una reducción, aunque menos intensa del -3,6%.
Fuente: http://5dias.com.py/37232-se-contrajo-el-comercio-entre-los-paises-miembros-del-mercosur