Paraguay tiene condiciones excepcionales para el desarrollo del sector forestal, durante el 2014 se destacan aspectos positivos de este sector. Uno de ellos es que las empresas siguen apostando al sector y que un ejemplo es la instalación de la primera fábrica de MDF (chapas de partículas) de capital nacional. Además, hay interés de empresas internacionales para llevar adelante un ambicioso proyecto que es la instalación de la primera fábrica de pasta en el país.
Entre los aspectos positivos del año, el titular de Fepama, Juan Carlos Altieri, destaca que las empresas siguen apostando al sector y dio como ejemplo la instalación de la primera fábrica de MDF (chapas de partículas) de capital nacional.
Por otro lado, destaca que hay interés de empresas internacionales para llevar adelante un ambicioso proyecto que es la instalación de la primera fábrica de pasta en el país.
Otro aspecto positivo, según Altieri, es el mejor relacionamiento con el Infona bajo la actual administración del ingeniero Rolando Barros Barreto, quien está haciendo de facilitador al desarrollo forestal por su visión sustentable y productiva.
“Aunque parezca mentira, la autoridad forestal en el Paraguay fue creada en 1974 y desde ese año hasta el 2011, la relación con la misma no fue de las mejores”, reconoció.
En este sentido, reconoció que la participación gubernamental ha sido fundamental, por la visión que tienen acerca del potencial que tiene el sector forestal como herramienta para combatir la pobreza. La contribución del sector forestal a la economía nacional tenía, en décadas pasadas, una gran relevancia hasta el punto que superaba en importancia al sector agrícola. Sin embargo, desde la década del 70 se ha producido un expansivo crecimiento de la frontera agrícola del país, proceso que se ha llevado a cabo a expensas de los bosques.
ANTECEDENTES
Según el mapa de cobertura forestal del Paraguay para el año 2011 del Instituto Forestal Nacional (Infona), la situación forestal en el país presenta una superficie de 2.607.420 hectáreas en la región Oriental y 14.015.967 hectáreas en la región Occidental, que juntos representan 40,9% de la superficie del territorio nacional.
Actualmente la situación forestal del Paraguay resalta la pérdida de grandes superficies boscosas, lo que ha llevado a poner en serio riesgo, en el corto plazo, el abastecimiento de maderas para industrias forestales locales y para la exportación.
La situación geográfica del Paraguay determina las condiciones climáticas y de suelo, así como los recursos hídricos y tierra especialmente aptas para el desarrollo de bosques, que permiten un crecimiento más rápido que en otros países de la región, lo que representa una importante ventaja comparativa que podría ser aprovechada ventajosamente para el desarrollo del país.
La industria maderera en el país se caracteriza por el procesamiento primario (aserradero y laminadora), además del procesamiento secundario, es decir elaboración de muebles, pisos y otros productos.
En el 2013, la exportación de madera registró un volumen de 208.738 toneladas por un valor de US$ 83.390 miles, según el observatorio IICA.
Fuente: 5 dias