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Se estima en un 3% el comercio ilegal de la madera

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Se estima en un 3% el comercio ilegal de la madera

La Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA) estima en un 3% la informalidad dentro del sector, que es el producto del robo de propiedades privadas, desmontes no autorizados o de parques nacionales.

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“Con certeza hoy podemos anunciar que hoy el 65% de la materia prima industrializada ya proviene de bosques implantados y en la mayoría de los casos, con certificación FSC”, afirmó su titular Juan Carlos Altieri, durante la evaluación anual que realiza el gremio.
Altieri informó que según registros de FEPAMA, un 20% de la materia prima son bosques manejados, y el 10% proviene del cambio de uso de suelo de la Región Occidental.
Consideró que si bien este 3% o quizás menos, es la materia prima producto de la ilegalidad, “no se puede desconocer esta situación si queremos seguir mejorando y si que si bien es cierto que esta cantidad es ínfima, igual seguimos condenando esta acción, porque para que el mal triunfe vasta que los buenos no hagan nada, y así ese pequeño porcentaje destruye la imagen de todo un sector, a pesar de ese grupo no pertenezca a nuestro gremio”, puntualizó.

AVANCES
Entre los aspectos positivos del año, destacó que las empresas siguen apostando al sector y dio como ejemplo la instalación de la primera fábrica de MDF (chapas de partículas) de capital nacional.
Además, anunció que también hay interés de empresas internacionales para llevar adelante un ambicioso proyecto que es la instalación de la primera fábrica de pasta en el país.
También resaltó el importante avance que se ha logrado en el relacionamiento con el INFONA bajo la actual administración del Ing. Rolando Barros Barreto, quien está haciendo de facilitador al desarrollo forestal por su visión sustentable y productiva.

“Aunque parezca mentira, la autoridad forestal en el Paraguay fue creada en 1974 y desde ese año hasta el 2011, la relación con la misma no fue de las mejores”, reconoció.
En este sentido, reconoció que la participación gubernamental ha sido fundamental, por la visión que tienen acerca del potencial que tiene el sector forestal como herramienta para combatir la pobreza.

CONTRA EL MIC Y LA SEAM
En otro momento, el titular de FEPAMA, manifestó que entre los reclamos del sector está la inacción y falta de atención de ciertas instituciones como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Secretaría del Ambiente (SEAM).
Con respecto al MIC, sentenció: “Aguardamos mayor atención del Ministerio hacia los reclamos y sugerencias de nuestro sector. En este caso, desde nuestro gremio no sólo llevamos reclamos, también planteamos soluciones, ofreciendo nuestra cooperación con el fin de corregir los vicios detectados en nuestro mercado”. Esto con relación al pedido de la aplicación de la Licencia No automática a productos que ingresan a nuestro mercado que fue presentado al MIC, en donde además se le planteó su intermediación ante la Dirección de Contrataciones Públicas de manera a que se establezca como norma en las licitaciones públicas, el uso de maderas y leñas procedentes de reforestación en la construcción de viviendas.
En tanto que el reclamo a la SEAM, es por la falta de atención a los problemas que dificultan el desarrollo del sector, así como de la actitud de sus autoridades con respecto a la comercialización del Palo Santo.
Con relación a este tema, Altieri argumentó que el problema del Palo Santo se debe al pedido ínfimo de cupos de comercialización que solicita la SEAM anualmente a CITES, por lo que la mayor parte de la materia prima termina quemándose, contrariamente a la cantidad de hectáreas que habilita para cambio de uso de suelo en la Región Occidental.

“SEAM autoriza anualmente el cambio de uso del suelo de más 200.000 hectáreas. En esta superficie existen miles de m3 de maderas que son materia prima para las industrias, entre ellas está la especie Palo Santo, que tiene un alto valor comercial, pero que finalmente termina quemándose o se pudren dentro de las escolleras”, lamentó.
Finalmente, cuestionó la política de SEAM, orientada especialmente hacia la priorización de penalización de delitos ambientales, y escaso involucramiento en la búsqueda de incentivos para las Inversiones Verdes.

Fuente: http://lanacion.com.py/articulo/184979-se-estima-en-un-3-el-comercio-ilegal-de-la-madera-.html