El presidente Tabaré Vázquez recibirá en junio a su par paraguayo, Horacio Cartes, para persuadirlo a que como socio del Mercosur acompañe la intención de Uruguay y Brasil de firmar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Si bien el Poder Ejecutivo ya realizó sondeos con jerarcas guaraníes que se mostraron afines a la iniciativa de intercambio comercial, el Mandatario buscará apuntalar el apoyo el próximo mes en Montevideo.
En el mes de junio tenemos la visita del presidente de Paraguay a Uruguay y seguramente estaremos tratando estos temas, dijo Vázquez el jueves en Brasilia al ser consultado sobre el acuerdo entre el bloque regional y Europa.
Vázquez confía en recibir el apoyo entre otras cosas, porque cuando Cartes asumió en 2013 prometió trabajar en mejorar las posibilidades de su país en materia de libre comercio. El compromiso nuestro es que vamos a poner todo el esfuerzo en que se normalicen esas relaciones de mercado común, dijo el mandatario paraguayo en una de las primeras ruedas de prensa que brindó como presidente.
Paraguay había sido suspendido del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras la destitución por parte de su Parlamento del ex presidente Fernando Lugo en junio de 2012.
El ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, también expresó su deseo de que Paraguay acompañe el acuerdo sellado entre Brasil y Uruguay el jueves 21 de mayo. Hay una firme intención de Brasil y Uruguay, que sabemos también es de Paraguay en llegar a buen término en estas negociaciones a corto plazo, dijo en Brasilia.
Uruguay y Brasil pretenden cerrar este año el acuerdo comercial con la Unión Europea, Vázquez acordó con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que dentro de dos o tres semanas comenzará la negociación con el objetivo de presentar en el corto plazo las ofertas comerciales de intercambio al bloque europeo.
Aunque la idea es que la presentación sea de todos los países de la región, Uruguay y Brasil pretenden avanzar con urgencia y por eso promoverán cambios en el funcionamiento del Mercosur. En ese escenario, donde Argentina se resiste, es que Vázquez buscará convencer a Cartes para que acompañe el proceso. Como alternativa, se ofrecerá a la Casa Rosada que ingrese al acuerdo solo si lo cree conveniente y en el momento que lo desea.
Ese punto en particular genera discrepancia con la Unión Europea, que pretende que el Mercosur de una respuesta como bloquea.
Fuente: 5 dias