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Uruguay, Paraguay y Bolivia se unen por la libre navegación de los ríos

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Uruguay, Paraguay y Bolivia se unen por la libre navegación de los ríos

Con el objetivo de promo­ver las exportaciones, las inversiones y el desarrollo logístico en Bolivia, Para­guay y Uruguay, represen­tantes del sector privado de los tres países crearon una plataforma de coope­ración denominada Uru­pabol Empresarial.

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Con el objetivo de promo­ver las exportaciones, las inversiones y el desarrollo logístico en Bolivia, Para­guay y Uruguay, represen­tantes del sector privado de los tres países crearon una plataforma de coope­ración denominada Uru­pabol Empresarial.

La aparición de barreras que han impedido el desa­rrollo fluido de la actividad comercial y del tránsito de mercaderías en la región en los últimos tiempos, motivó la formación de esta agrupación, explicó su vicepresidente, Ricar­do Scaglia, quien además ocupa la presidencia de la Cámara de Comercio Uru­guayo-Paraguaya, según publica el País de Uruguay.

Entre otras acciones, el vicepresidente de Urupabol Empresarial adelantó que se trabajará para asegurar la navegabilidad a través de la Hidrovía Paraguay- Paraná los 365 días del año y para impulsar el dragado del canal Martín García. También se buscará que se cumplan cabalmente el Tratado de la Cuenca del Plata y el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

Asimismo, Scaglia desta­có que la entidad fue pre­sentada ante los gobier­nos de Bolivia, Paraguay y Uruguay, como respuesta al llamado que sus repre­sentantes hicieran a los empresarios con el fin de fortalecer los diferentes procesos de integración regional. Dijo además que se procurará integrar a empresarios de los estados brasileños de Matto Grosso y Matto Grosso do Sul.

Paraguay y Uruguay son socios plenos del Merco­sur, grupo que también integra a Argentina, Brasil y Venezuela, pero Bolivia aún está en proceso de ad­hesión.

Urupabol también busca­rá fortalecer los diferentes procesos de integración regional. Si se cumpliera con las normas y con los acuerdos existentes en la región en materia comer­cial, no se estarían enfren­tando estas barreras.

Una prioridad de la nueva entidad, es asegurar la na­vegabilidad de la vía acuá­tica Paraguay-Paraná los 365 días del año e impulsar el dragado del canal Martín García.

Fuente: 5 dias