Con el objetivo de proseguir con las conversaciones para el delineamiento de acciones y procesos a ejecutar para dar cumplimiento a la Ley 5.868 “que declara en emergencia nacional la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional”.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, convoca nuevamente a los miembros de las organizaciones campesinas a una reunión para el día de hoy, a fin de proseguir las conversaciones y delinear acciones para el cumplimiento a la ley que declara en emergencia nacional la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional”.
Respecto a las obligaciones correspondientes al Ministerio de Agricultura y Ganadería, se señala que para la ejecución correcta de la normativa se requiere de los recursos económicos necesarios y, en tal sentido, resulta imprescindible e imperiosa la aprobación por parte del Congreso Nacional de una ampliación presupuestaria a favor del MAG.
Así también, el ente reitera que para la aplicación de la Ley N° 5.868 no hay necesidad de realizar reglamentaciones, sino que el Parlamento Nacional otorgue la ampliación presupuestaria solicitada por la cartera agropecuaria para hacer frente a las necesidades de los afectados.
Es importante destacar que esta situación se dio a raíz de las inundaciones y heladas registradas meses atrás, cambios climáticos drásticos que acabaron con la producción agrícola, principalmente el trigo.
Las heladas ocasionaron pérdidas que superan los 25 millones de dólares, afectando a unos 2.600 productores, de acuerdo con los relevamientos realizados hasta la fecha por el Ministerio de Agricultura.
Los productores de los departamentos de Concepción, Paraguarí, San Pedro, Concepción, Cordillera, Caaguazú y Central fueron los más golpeados, que en algunos casos perdieron el 90 por ciento de sus fuentes de ingresos.
Entre los productos más dañados están los rubros cucurbitáceos, como sandía, melón, zapallo. Además de locotes, repollos, lechugas y tomates, en el caso de este último su grado de afectación fue muy alto, llegando a más de 300 hectáreas, detalló el titular de la de la Dirección de Extensión Agraria, cuando se inició el proceso de registro detallado de las pérdidas.
La Dirección de Extensión Agraria acompañó muy de cerca al sector productivo afectado por los eventos climáticos. Al tiempo de puntualizar que los técnicos de la institución realizaron trabajos de relevamiento de datos.
Desde la dirección se enfocaron principalmente en los rubros como lechuga, tomate, locote y repollo, en una primera etapa con la entrega de semillas, fertilizantes, fungicidas, insecticidas para que el productor pueda reponer inmediatamente sus rubros.
Productores aguardan ayuda. Abel Almirón, de la ciudad de Vaquería, Caaguazú, se dedica a la huerta desde hace 4 años con su padre Epifanio Almirón y su hermano Carlos Almirón.
Durante mucho tiempo vivió y trabajó en una empresa textil en la ciudad de Asunción, pero luego decidió volver al campo, a sus raíces, para dedicarse por completo a lo que durante toda su vida le apasionó, la horticultura.
Sostuvo que a raíz de las heladas pasadas, los agricultores aún no han recibido apoyo para poder levantar sus cultivos. “Estamos con la esperanza de que el Gobierno nos ayude con el tema de los insumos, porque cuesta caro producir y muchas veces el precio del mercado nos perjudica mucho. Además, nuestros productos son de buena calidad y nos capacitamos siempre para producir bien, sin embargo a veces nos perjudican los precios y el clima”.
Fuente: 5 Días