×

El Ministerio de Agricultura de Brasil señala cambio en la gestión de la inspección sanitaria y preocupa a los auditores

  • Compartir

El Ministerio de Agricultura de Brasil señala cambio en la gestión de la inspección sanitaria y preocupa a los auditores

Entre los inspectores federales de impuestos agrícolas ha aumentado el temor a un cambio en la gestión de los servicios de inspección realizados, por ejemplo, en los mataderos. Fuentes del Ministerio de Agricultura afirmaron que la propuesta de “desverticalizar” la inspección ha avanzado. Este viernes (22/11) el tema será discutido en una reunión entre el ministro Carlos Fávaro y secretarios para “golpear el martillo”.

Según publicó Abrafrigo, una fuente dijo, sin embargo, que un decreto con los cambios ya está siendo evaluado por la Casa Civil y que el tema ya está “consagrado”. Se pretende promover la descentralización de la gestión de los servicios de inspección sanitaria, transfiriendo la competencia de esta actividad a las Superintendencias Federales de Agricultura de los Estados y del Distrito Federal (SFA).

ypoti
everdem

En opinión de funcionarios del Ministerio, la medida abre espacios para la injerencia política en el desempeño técnico de los auditores. Actualmente, los auditores que trabajan en la cúpula reportan a 11 jefes regionales del Servicio de Inspección de Productos Animales (Sipoa), vinculado al Departamento de Inspección de Productos Animales (Dipoa) de la Secretaría de Defensa Agraria.

El cambio en la estructura del Ministerio fortalece las superintendencias federales, que pueden estar encabezadas por personas designadas políticamente.

El cambio también otorga más poderes a la oficina del ministro y a la Secretaría Ejecutiva, ya que a ellos les reportan los 27 superintendentes. Funcionarios del departamento afirmaron que el modelo actual brinda más transparencia para la actuación de los auditores fiscales y que existe una estandarización de procedimientos.

Los jefes regionales están más vigilados y vigilados, lo que dificulta cometer cualquier irregularidad. Con el cambio propuesto, el sistema de inspección federal volvería al modelo practicado hasta 2017, cuando se lanzaron las operaciones Carne Fraca y Trapaça, que revelaron esquemas de corrupción en los que agentes públicos liberaban carne adulterada en el mercado nacional.

El temor es que al final aumente la presión empresarial y política sobre los servidores, que quedarían “desprotegidos”. El modelo “abre lagunas jurídicas” para estas acciones, dijeron las fuentes.

El modelo facilita, por ejemplo, el cambio de auditores de trabajo a petición de un matadero a la SFA. La agencia también dispondrá de información previa sobre qué establecimientos serán inspeccionados.

Una fuente del sector ganadero, sin embargo, afirmó que la propuesta de “desverticalización” surgió como una forma de presionar para que se ponga fin a la “huelga” o estado de movilización de los inspectores. La categoría pasó gran parte del año en una especie de “operación estándar”, con un ritmo de trabajo más lento, para exigir mejoras profesionales.

La movilización provocó procesos más lentos y tuvo efectos en la base. Los frigoríficos comenzaron a presionar por más agilidad, frente a la estructura actual que no requiere reportar al jefe regional de Sipoa, que envía informaciones a Brasilia y espera retroalimentación. “Se volvió letárgico”, dijo un ejecutivo.

Según esta fuente,Con el ganado más barato a principios de año, los frigoríficos pidieron aumentar la velocidad de sacrificio, lo que no ocurrió. La movilización de auditores y el modelo vertical, que exige un acercamiento paso a paso a Brasilia, dejaron pendientes las solicitudes. Mientras tanto, surgió la propuesta de descentralizar la gestión.