×

Línea eléctrica más larga del país mediante gestión público-privada

  • Compartir

Línea eléctrica más larga del país mediante gestión público-privada

El anhelado proyecto de montar una línea de suministro de energía eléctrica en el Chaco Norte comienza a concretarse. El sistema, de más de 400 kilómetros, comenzará en Teniente Montanía (distante 55 km al norte de Filadelfia) y llegará hasta Bahía Negra (Alto Paraguay).

Tras muchos años de gestión de varios sectores privados, se conformó hace un año y dos meses la “comisión pro electrificación Tte. Montanía”. La organización es presidida por Nelson Moreno, el vicepresidente es Domingo Uneai, síndico es Pedro Moreno; tesorero y representante ganadero es Roque Díaz.

everdem

Este último explicó que la línea será construida en cuatro etapas. La primera, que tiene 69 kilómetros, se inicia en Tte. Montanía y termina en la estancia Taguá; las otras van hasta Madrejón, Cuatro Bocas y Bahía Negra.

Mencionó que se limpió la franja para la primera etapa y se realizaron las últimas cargas de cables; postes y otros materiales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encuentran ya en el lugar de obras. Se inició la instalación de los postes, mientras ganaderos, pobladores y entes locales deben aportar como contrapartida el flete y mano de obra por G. 1.156 millones, solo para la primera etapa.

El síndico de la comisión, Pedro Moreno, manifestó que esto es producto de una lucha increíble. Precisó que la construcción está a cargo de la empresa Martínez e Hijos, y que la recaudación de fondos y su administración la realiza la Asociación Alto Chaco (Arachaco), que mantiene en la misma zona unos 580 kilómetros de caminos terraplenados.

Por otro lado, Egon Neufeld, de la Asociación Alto Chaco Arachaco, refirió que el proyecto de electrificación es muy importante. “Será la línea eléctrica público-privada más larga del país” y que ahora ya están conformando la comisión para la segunda etapa.

Fuente: ABC