×

Alerta por la enfecalitis equina en Argentina: ocho provincias con casos

  • Compartir

Alerta por la enfecalitis equina en Argentina: ocho provincias con casos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se obtuvieron resultados positivos de encefalomielitis equina del oeste en la localidad de Icaño, Santiago del Estero, con lo cual ya son ocho las provincias con casos confirmados de la enfermedad.

De acuerdo a Valor Agro Argentina, hasta el momento se confirmaron un total de 426 brotes positivos, contabilizando 13 por diagnóstico de laboratorio y 413 por diagnóstico clínico (por sintomatologia y nexo epidemiológico). Los registros oficiales muestran que fallecieron 58 caballos por la enfermedad.

Existen casos pendientes de verificación en las provincias de Río Negro, La Pampa, Mendoza y Neuquén, según informó Bichos de Campo.La información de los brotes en curso son determinados a partir de dos modalidades: resultados positivos por diagnóstico de laboratorio (comunicados en el mismo momento que se confirma) y resultados de presencia de virus por diagnostico clínico (sintomatología compatible y nexo epidemiológico).

Cale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada