×

América procura presidir sanidad animal del mundo

  • Compartir

América procura presidir sanidad animal del mundo

Rurales El País (AdS) | El médico veterinario Luis Barcos, argentino y con una extensa trayectoria dentro del rubro, buscará hacer historia y ser el primer Director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal de origen no francés.

La próxima Asamblea de la OMSA será a fines del mes de mayo, y allí para cumplir con el objetivo, Barcos cuenta con el apoyo de todos los países de América, algunos de África y también con algunos de los países de Europa que están por fuera de la Unión Europea.

everdem

En entrevista con Rurales El País (Agro del Sur), Barcos comentó sus objetivos en caso de llegar a la dirección de la OMSA: trabajar en la facilitación del comercio, en este punto sostuvo que “las normas son las referencias cuando se discute entre los países el acceso al mercado, entonces uno de mis objetivos muy importantes es que las normas faciliten y no sean restrictivas”. Y sumó: “El mundo necesita alimentos, y no puede haber restricciones injustificadas”.

Como ejemplo de “restricciones injustificadas”, el veterinario argentino mencionó lo que sucede con la fiebre aftosa, “los países que vacunan tienen restricciones para exportar carne con hueso y vísceras. Hay casos en diversas partes del mundo que son libres con vacunación, y no vacunan a cerdos y ovinos, y no pueden exportar esa carne como si fuera una subpoblación libre sin vacunación, en esas cosas tenemos que trabajar”.

Consultado sobre el término “libre es libre”, sin importar si se vacuna o no contra la aftosa, Barcos enfatizó que “no es ese el enfoque, sino que hay un montón de herramientas técnicas y científicas para poder comerciar de acuerdo a las normas de la OMSA”.

Brasil hace algunos años inició un proceso paulatino donde en varios estados se ha dejado de vacunar contra la aftosa, en esta línea el candidato argentino consideró que dejar de vacunar “es una decisión de cada país”, pero “hay que tener en cuenta el impacto que puede tener una decisión sanitaria. La semana que viene se reúnen todos los países para tratar el tema aftosa, y se va a poner esto sobre la mesa, porque hay países que no quieren parar con la vacunación como es el caso de Uruguay, Argentina y Paraguay. Brasil y Bolivia sí”.

La OMSA posee un sistema para resolver controversias entre países, pero “no se ha usado mucho, y ese es otro de mis objetivos, promover este mecanismo, que los países puedan llamar a la organización, y que un grupo de expertos le hagan un reporte y puedan resolver el problema”.

Otro punto en el cual pretende hacer énfasis es en la notificación de la situación sanitaria de los países, “el sistema de notificación tiene que ser mejorado, en el sentido de que debe de ser claro, muy fácil de acceder para todo el mundo”.

El último aspecto en el cual Barcos quiere poner el foco es en la “solidaridad”, con esto se refiere a brindarle una ayuda a los países que presentan debilidad en sus servicios veterinarios, con el fin de detectar tempranamente las enfermedades. Si bien es algo que ya se hace en la OMSA, “se hace desde París, pero las prioridades se tienen que definir desde cada región”.