×

Apodaca, tras la habilitación de Israel: “El cimiento de la producción nacional es la sanidad”

  • Compartir

Apodaca, tras la habilitación de Israel: “El cimiento de la producción nacional es la sanidad”

El estatus sanitario que presenta Paraguay es cada vez más importante debido al trabajo conjunto entre el sector público y privado, que fueron claves para habilitar nuevos destinos para la carne nacional.

El presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), Mario Apodaca, expresó a Valor Agro que los distintos sectores siempre buscan lograr más habilitaciones en los mercados como la que se dio con Israel. Por lo tanto, el Senacsa y Fundassa trabajan arduamente para fortalecer la sanidad animal, la cual es el “cimiento de la producción nacional que esta fuerte y muestra resultados serios, fehacientes y certificados”.

“Paraguay puede estar exportando con tranquilidad, e Israel puede importar nuestra carne con garantía, ya que cuenta con toda la calidad y es inocuidad, lo que significa que no transmite enfermedades”, señaló Apodaca.

Además, al obtener la habilitación de importantes mercados, destacó que se asumen mayores responsabilidades para seguir fortaleciendo el estatus sanitario del país. “El Senacsa y los ganaderos lo saben; no podemos bajar la guardia en ningún momento. Al contrario, debemos estar siempre en alerta porque el tema de enfermedades es impredecible hasta que, tomando grandes medidas, ocurren las cosas. Sin embargo, estamos cada vez más fortalecidos”, precisó.

Inmunización. En cuanto a la vacunación, el primer periodo contra la Fiebre Aftosa iniciará el 19 de febrero. El presidente indicó que la inmunización se prepara para ser ejecutada de la mejor manera posible, con el objetivo de superar los resultados de años anteriores.

La meta para este primer periodo es inmunizar al 100% de los animales, más de 13 millones de cabezas, para obtener cifras actualizadas respecto al hato ganadero del país, que ha experimentado descensos en los últimos años.

También aseguró que Paraguay está tranquilo con la vacunación, y aunque se deben mejorar los sistemas, señaló que, a pesar de que en algunos países se está eliminando la vacunación, no significa que Paraguay deba hacer lo mismo.

“Seguramente estaremos estudiando las posibilidades de seguir vacunados como un reaseguro, ya que hasta ahora no hay ningún mercado donde vendemos que exija estar libre de aftosa sin vacunación. Todos están satisfechos con el estatus sanitario que tiene Paraguay”, cerró.