×

Autoridades estatales en alerta ante caso de Encefalomielitis equina en Argentina

  • Compartir

Autoridades estatales en alerta ante caso de Encefalomielitis equina en Argentina

Tras el brote en Argentina de casos de Encefalomielitis equinas desde el Servicio Nacional de Salud Animal están en alerta e intensificaron las vigilancias a fin de mitigar el brote de la enfermedad en el país.

Es así que desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) presentó informaciones importantes relacionadas a esta enfermedad viral que afecta a equinos y , ocasionalmente, a seres humanos. Se caracteriza por la inflamación del cerebro y la médula espinal, causando síntomas neurológicos graves.

La Encefalitis equina, una enfermedad zoonótica que se presenta de manera esporádica en caballos y humanos. El virus sigue un ciclo en poblaciones de aves, especialmente en paseriformes (horneros, gorriones, tijerillas, golondrinas, jilgueros etc), que generalmente son portadores asintomáticos. El periodo de incubación en equinos varía de 5 a 15 días, y la infección puede ser asintomática, complicando la detección temprana.  

Teniendo en cuenta esa situación, desde el Servicio Sanitario Oficial instan a la ciudadanía a notificar de forma inmediata al Senacsa cualquier sintomatología compatible con enfermedades neurológicas en equinos.

La notificación puede realizarse en cualquiera de las unidades zonales, o llamando al 021 729 0015 interno 1215.

Emergencia sanitaria. Este jueves Argentina declaró la emergencia sanitaria en todo el país, tras la aparición de varios casos de encefalomielitis equina.

Según se publicó este jueves en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció la emergencia sanitaria en todo el país, junto a medidas que restringen el movimiento y concentración de animales equinos y que permiten el “control, vigilancia y prevención para controlar la enfermedad”.

Un brote del virus fue detectado en las provincias de Corrientes, Santa Fe y Córdoba el sábado pasado, aunque también existen casos sospechosos en Entre Ríos y en el vecino Uruguay.

La encefalomielitis equina, una enfermedad exótica en Argentina, posee tres variantes y puede transmitirse a las personas a través de las picaduras de mosquitos con baja letalidad en humanos, pero con síntomas graves que deterioran la salud del infectado.