×

Bloques proteicos como complemento para épocas de menor calidad de forraje

  • Compartir

Bloques proteicos como complemento para épocas de menor calidad de forraje

Si bien se espera que el invierno no sea tan intenso y con elevadas temperaturas este año, la planificación estratégica en nutrición y sanidad es fundamental para el desarrollo de la producción, más aún en una época de menor calidad de forraje y previo a los servicios de primavera. En tal sentido, el propietario de Coronado, empresa que representa a la Compañía Cibeles en Paraguay, Fernando Antúnez, habló con Valor Agro sobre los bloques proteicos y su importancia para esta estación del año.

Antúnez comentó que los bloques proteicos son una forma muy práctica y a la vez económica de suplementar proteína en una condición de pastoreo extensivo, en el que animales que se encuentran en los potreros y que no serán controlados tan de seguido por profesionales, con los bloques pueden aprovechar al máximo los fardos, pajonales y pasturas secas.

ypoti

Dijo que el bloque ofrece mucha versatilidad, dado que no requieren bateas y se pueden colocar en la zona del campo que más se precise. “Tienen un poco de urea, proteína de origen vegetal y la melaza, lo que lo hace muy agradable para el consumo; en momentos que se necesitan proteínas para que las bacterias del rumen puedan digerir mejor las pasturas de baja calidad y sean más provechosas”, detalló más sobre el producto.

El especialista remarcó que el animal necesitar tener dentro del rumen la proteína y con los bloques se logra eel objetivo. “No podemos tener un bloque que dure dos o tres meses, que nunca se acabe y que los ejemplares no accedan a tener el volumen de proteína que requiere dentro de su rumen”, agregó.

En cuanto al consumo, precisó que según cada bloque se coloca entre 15 a 30 animales, en el que las vacas de cría tienen un consumo entre 200 a 250 gramos al día.