×

Chile: refuerzan vigilancia preventiva de criaderos equinos por enfermedad viral

  • Compartir

Chile: refuerzan vigilancia preventiva de criaderos equinos por enfermedad viral

Con el propósito de verificar en terreno el estado sanitario de los equinos y explicar cómo identificar los signos de alerta en la salud de los animales, el equipo del SAG de Ñuble está visitando criaderos y predios con presencia de caballos, como parte del reforzamiento de la vigilancia que se activó de manera preventiva, luego que el Senasa, de Argentina, informara la detección de ejemplares positivos a encefalomielitis equina de tipo Oeste; y que el lunes pasado, Uruguay confirmó la existencia de un caso positivo en su territorio.

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que no está presente en Chile pero que es endémica en países de climas tropicales. Puede generar diversos síntomas, desde episodios de fiebre, signos neurológicos y respiratorios, hasta la muerte.

El plan de vigilancia que activó el SAG se focaliza en los equinos que se movilizan desde el extranjero por motivos de competencia o reproducción, así como también en la población equina nacional.

“Si bien el mayor riesgo está en las zonas con climas tropicales y subtropicales, Ñuble cuenta con importantes criaderos cuyos ejemplares viajan al exterior, por lo que es fundamental que los tenedores de los animales estén alerta a cualquier síntoma y cambios de conducta que puedan ser sospechosos, y hagan de inmediato la denuncia al SAG”, señaló Gloria Cuevas, directora regional (s) del SAG, en la visita al criadero Quimpomay.

Los laboratorios del SAG cuentan con la capacidad diagnóstica instalada para detectar cualquiera de las tres cepas de este virus, que se transmite mediante la picadura de insectos que, previamente, hayan picado a roedores silvestres o a aves infectadas con el virus.