×

El 29 de enero estarán disponibles las dosis contra la encefalomielitis equina en Paraguay

  • Compartir

El 29 de enero estarán disponibles las dosis contra la encefalomielitis equina en Paraguay

A pesar de que en Paraguay no se han reportado casos confirmados de encefalomielitis equina como en países de la región, los productores están en alerta y consideran la inmunización de sus animales. En esta línea, el representante de Invet SRL, Carlos Bresanovich, comentó sobre la disponibilidad de la vacuna para hacer frente a esta enfermedad.

El profesional mencionó que la empresa es representante en Paraguay de la vacuna contra la encefalomielitis y que actualmente no cuentan con dosis, ya que el laboratorio está fabricando y recién el 29 de enero habrá disponibilidad de la vacuna.

Añadió que anteriormente tenían a disposición una vacuna bivalente y que ahora están introduciendo en el mercado una dosis polivalente llamada Lexington Gold, que tendrá su primera importación y rondará los G. 160 mil por cada dosis.

Si bien afirmó que existen en el mercado productos similares debido a que ingresaron de contrabando, no están registrados y la gente los adquiere de cualquier lugar, sin considerar si son ilegales debido a la alta demanda de los productores.

“Tenemos a varios productores en agenda, reservando las cantidades que necesitan. También estamos expectantes porque sabemos de la inquietud de los productores, ya que en el país están apareciendo algunos animales con síntomas, aunque aún no creo que esté diagnosticado laboratorialmente”, detalló.

Según Bresanocich, antes de que la enfermedad se manifestara a nivel nacional, la vacuna se utilizaba poco, solo en caballos deportivos o de alto valor. “Al animal de trabajo nadie lo vacuna y esos animales primos vacunados tendrán que recibir otras dosis, y el laboratorio sugiere, en caso de epidemia, hasta una tercera dosis con un intervalo de 15 a 10 días. Así que seguramente vamos a tener que considerar esas posibilidades, y los propietarios de los equinos deben mentalizarse de que tendrán que invertir en sus animales”, señaló.

Desde el punto de vista de la demanda de las dosis que estarán llegando, cree que tendrá una rápida salida, ya que trajeron dos lotes y la primera partida prácticamente se agotó en una semana, aunque principalmente para clientes que estaban en listas de espera. La segunda fue un poco más accesible para personas que se contactaron con la empresa