×

Encefalomielitis equina: Argentina avanza para alcanzar un millón de vacunas distribuidas

  • Compartir

Encefalomielitis equina: Argentina avanza para alcanzar un millón de vacunas distribuidas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que para finales de esta semana esperan llegar al millón de dosis disponibles para la encefalomielitis equina.

El organismo dio a conocer este dato mientras que desde el laboratorio Tecnovax también ofrecieron detalles sobre el proceso la producción y distribución de la vacuna.

Según un comunicado de la Secretaría de Bioeconomía y el Senasa, se autorizaron 170.000 dosis más de la vacuna contra la encefalomielitis equina, para las variantes del este y oeste. Estas vacunas ya comenzaron a distribuirse y se espera que para hoy estén disponibles unas 400.000 dosis adicionales.

“Las nuevas vacunas se suman así a las 130.000 ya distribuidas, producidas en el país en la última semana, y a las vacunas importadas que también ingresaron al país y que seguirán entregándose”, señalaron desde el organismo sanitario.

En este contexto, el Senasa se enfocó en priorizar y agilizar los procedimientos de control por parte de su laboratorio oficial, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.

Con esto, además de aprobar los lotes de vacunas, se buscó que el laboratorio productor pueda avanzar en la distribución de la vacuna de acuerdo al criterio epidemiológico establecido por el Organismo sanitario nacional y en coordinación con Tecnovax.

La carrera contra el virus, comenzó cuando se detectó durante noviembre el alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, a partir de equinos con síntomas nerviosos y mortandad de varias provincias.

Según el monitor con información al instante elaborado por el Senasa, ya hay casi 1.000 casos oficialmente detectados en 15 provincias, y se estima que hay más que no son debidamente reportados.