×

Erradicación de la Brucelosis: muestreo abarcó 669 establecimientos ganaderos con un total de 56.668 bovinos

  • Compartir

Erradicación de la Brucelosis: muestreo abarcó 669 establecimientos ganaderos con un total de 56.668 bovinos

En el marco del Programa Nacional de Erradicación de la Brucelosis Bovina, realizado a nivel nacional, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) presentaron los resultados del muestreo de caracterización de la brucelosis bovina en establecimientos de carne y cabañas para el año 2023.

Este trabajo se llevó a cabo, con la participación de técnicos de Fundassa y supervisado por Senacsa, que reflejó como resultado que este primer año, se muestrearon 669 establecimientos, abarcando a 56.668 bovinos.

El objetivo principal del muestreo de caracterización de riesgo sanitario es identificar a los rebaños de carne y cabañas infectados con brucelosis bovina.

El director general de Sanidad Animal del Senacsa, Víctor Maldonado, comentó que se presentaron los resultados del estudio de caracterización de riesgo para establecimientos con más de 1.500 vacas en el país.

“Observamos un avance significativo en el trabajo realizado con respecto a la brucelosis bovina. Hemos reducido en un 50% la prevalencia de la brucelosis a nivel nacional. En 2019, teníamos un 6%, y hoy estamos en un 3%. Además, del 14% de establecimientos infectados que teníamos, hoy estamos hablando de un 4%”, explicó.

El profesional agregó que esto incentiva al sector, especialmente en lo que respecta a la vacunación, y también destaca la importancia de abordar el componente de detección y saneamiento. Indicó que seguirán trabajando en esta política sanitaria, que comprende un proceso de 10 años.

“La brucelosis no es una enfermedad que se aborda de un año a otro; se requiere un proceso. Somos optimistas y alentamos a los productores a continuar luchando contra esta enfermedad”, señaló.

Por su parte, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, indicó que se preparó un extenso trabajo de muestreo que tendrá validez hasta el 2032 y, aunque fue el primer año, arrojó números significativos en cuanto a la cantidad de ganado evaluado, demostrando la importancia de la colaboración público-privada para llegar a todos los establecimientos ganaderos.