×

Fiebre aftosa: otros siete estados de Brasil anuncian el retiro de la vacunación

  • Compartir

Fiebre aftosa: otros siete estados de Brasil anuncian el retiro de la vacunación

La decisión anunciada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) durante una reunión del Equipo de Gestión Nacional (EGN) del Plan Estratégico del PNEFA (Programa Nacional de Vigilancia de la Fiebre Aftosa), luego de que los Estados aprobaran en el informe el Quali-SV, programa que evalúa la calidad y el desempeño de los servicios estatales de defensa de la salud animal.

Los siete estados que se suman a la lista y  de vacunar contra la fiebre aftosa a partir del próximo año son Pará, Maranhão, Río de Janeiro, Sergipe, Bahía, Amapá y Roraima realizarán la última campaña en abril de 2024.

Con la medida, los Estados se sumarán a Mato Grosso, São Paulo, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Goiás, Tocantins, Espírito Santo y Distrito Federal, que vacunaron a sus animales por última vez el 23 de noviembre.

Continúan vacunando a todos los integrantes del Bloque III, integrado por los estados nororientales de Alagoas, Piauí, Ceará, Paraíba, Pernambuco y Rio Grande do Norte, con excepción de Maranhão. Amazonas, perteneciente al Bloque I, también mantiene la vacunación. La decisión trae alivio a los estados fronterizos con Pará, especialmente Mato Grosso, cuya extensa frontera requeriría la construcción de muchos puestos de control para impedir la entrada de animales desde el territorio de Pará, ya que ambos tendrían diferentes estados sanitarios.

Según las regulaciones actuales, los animales de áreas libres con vacunación no pueden ingresar a áreas libres sin vacunación, lo que perjudicaría el comercio interestatal de animales. Con este grupo que elimina la exigencia de vacunas, Brasil se acerca a la meta establecida por el PNEFA 2017-2026. La expectativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) es que el país solicite a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS) el reconocimiento internacional como libre de fiebre aftosa sin vacunación en mayo de 2025.