×

Influenza aviar en Paraguay: “Estamos lejos de pensar en alguna vacunación”

  • Compartir

Influenza aviar en Paraguay: “Estamos lejos de pensar en alguna vacunación”

La confirmación de Influenza Aviar en el país encendió las alertas en las instituciones y el sector avícola, de modo a evitar el avance de la enfermedad. Ante eso, la presidenta de Pechugon, Blanca Ceuppens, mencionó a Valor Agro que Paraguay está preparado para hacer frente a la situación, y en cuanto a la posibilidad de vacunar dijo que todavía no está para “deliberse”, dado que los otros países lo hacen de acuerdo al avance de la enfermedad.

En lo que respecta a los casos localizados en el centro del Chaco, manifestó que están preocupados, pero tomando con “calma” la situación debido a que “todo está bajo control y está bien localizado el área detectada, que es una de las pocas rutas migratorias en el país”.

everdem

En relación a la posibilidad de implementar la vacunación como se da en otros países, indicó que desde Paraguay vienen trabajando no solo con el Ministerio de Salud sino con el Servicio Nacional de Calidad Animal (Senacsa) realizando desde hace tiempo simulacros por si aparecieran casos en el país.   “Estamos muy bien preparados, trabajando de la mano con las instituciones y creo que todavía estamos lejos de pensar en alguna vacunación”, acotó.

Según la empresaria del rubro esto se debe a que las vacunaciones son “experimentales” y los pocos focos detectados están lejos de las zonas de producción avícola. Además, hasta ahora fueron muy pocas las aves que sufrieron mortandad o fueron sometidas a sacrificio.

“Todavía no está como para deliberarse y aunque a nivel internacional es una medida que están tomando los países de acuerdo al avance de la enfermedad. En el caso de Paraguay somos privilegiados en relación al resto de las naciones que todavía no haya sido detectado en ninguna granja comercial y que los focos estén tan lejos todavía de la zona de producción”, amplió sobre la vacunación.

No hay riesgo para la salud. Por otro lado, la Presidenta señaló que se debe estar con “calma y tratar de ser conservadores” de manera a no alertar a la población porque los casos confirmados son bajos y se presentaron en granjas de autoconsumo.

“Queremos aclarar al consumidor y a la población en general que no hay riesgo para la salud al consumir productos avícolas, sea huevo o carne de pollo. El estatus sanitario de Paraguay es libre de influenza Aviar”, resaltó.

Comentó que los avicultores que producen a nivel industrial o comercial se prepararon para esta situación con parámetros de bioseguridad muy exigentes que garantiza que la enfermedad llegue a las aves de la industrias.