×

“La situación de la aftosa es inmejorable, una inmunidad que se logró con la calidad de la vacunación”

  • Compartir

“La situación de la aftosa es inmejorable, una inmunidad que se logró con la calidad de la vacunación”

Asumió como nuevo presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), Mario Apodaca Guex, quien manifestó que durante su gestión buscará fortalecer a la institución para continuar con el “buen trabajo sanitario realizado en el país”.

Según indicó al boletín semanal de la ARP, que el desafío es seguir siempre con las vacunaciones, tanto antiaftosa como las anti brucelosis; con el objetivo de mantener los niveles de inmunidad. “Para eso es importante fortalecernos administrativa y sanitariamente. Debemos trabajar en la capacitación de los Recursos Humanos que son los que están en la primera línea vacunando”, precisó.

ypoti

Sostuvo que en ese proceso de mantener los niveles de inmunidad, es importante seguir afianzando las relaciones con el Senacsa, trabajar juntos y ser responsables. “Tenemos la obligación de continuar trabajando por el bien del país y del rubro para que tengamos una carne que sea cada día mejor”, señaló.

Para Apodaca, la sanidad animal en la lucha contra la fiebre aftosa está en una “situación inmejorable” con una inmunidad en el ganado que llega al 95%, escenario que es difícil de conseguir y que se logró mediante la calidad de la vacunación y de la capacidad de los Recursos Humanos que no se realizó “superficialmente”, sino que se hicieron con muestreos intensivos del servicio veterinario oficial.

En cuanto a la Brucelosis, manifestó que si bien no es una enfermedad que por el momento sea importante económicamente para la exportación de carne, si es para la productividad dentro del país, por tanto es clave que se cumpla con el programa de control, erradicación y prevención que se lleva en conjunto con el Senacsa. En tal sentido, buscarán cumplir con las tres funciones, la de controlar, erradicar y prevenir.

“La brucelosis causa serias mermas en la producción de terneros a nivel nacional. Tenemos bajo índice de procreo en general y debemos mejorar esto, no podemos dejar de trabajar en esta cuestión. Ahora se comenzó hacer los muestreos en todo el país de un programa que durará 10 años”, contó.

También el Presidente habló acerca del plan de suspensión de la fiebre aftosa en el país, en el que resaltó que por el momento no se tienen las condiciones y ningún tipo de consenso para levantar la vacunación. Mientras destacó que continuar inmunizando sería “un reaseguro” para el sector.

“Brasil está levantando la vacunación de a poco y probablemente desde el próximo año dejará de vacunar casi en todos sus Estados. También Bolivia está dejando de vacunar, sin embargo, Argentina y Uruguay no piensan en levantar la jeringa. Nosotros estamos fuertes con seguir vacunando, por supuesto que debemos debatir con Senacsa si realmente las condiciones están aseguradas para dejar de vacunar, pero por el momento no existe todavía esas condiciones”, detalló.

Haciendo una comparación de cómo evolucionó el Paraguay en materia sanitaria, refirió que en la lucha contra la aftosa está “muy satisfecho” por todo lo que se realizó, mientras dijo que el examen final del proceso de vacunación es la inmunidad que se consiguió y de que no se haya registrado más casos de la enfermedad desde hace años.

“Tenemos seguridad, se cuenta con laboratorios de vigilancia, estamos trabajando bien con el Senacsa teniendo una sinergia importante”, apuntó.

En lo que respecta a sí puede llegar a existir cierta presión por parte de los importadores de carne, como en el caso de Chile, sobre el levantamiento de la vacuna contra la aftosa, señaló que hasta el momento el mercado chileno “nunca protestó”, aunque de repente puede presionar Brasil.

“Dependemos enormemente de Brasil que es el tercer exportador de carne de Paraguay, seguramente por allí se tendrá una presión y nos sentaremos a hablar hasta que lleguemos a una solución”, enfatizó.