×

Presidente de la OMSA sobre la influenza aviar: “Nos estamos acercando a una pandemia”

  • Compartir

Presidente de la OMSA sobre la influenza aviar: “Nos estamos acercando a una pandemia”

El presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Hugo Idoyaga, aseguró a Valor Agro que “la influenza aviar altamente patógena, sin entrar dentro de la definición de lo que es una pandemia, se está acercando poco a poco a eso. No hay un país de las cinco regiones del mundo que no haya notificado algún caso de esta enfermedad en aves”, apuntó.

“Debemos acostumbrarnos a que muchas enfermedades de animales tengan esa evolución, la pandemia del Covid-19 es una señal muy clara de la cual debemos aprender mucho”, señaló.

everdem

Si bien la influenza aviar es una zoonosis y se extiende en las cinco principales regiones del globo, aseguró que “no tiene la magnitud del coronavirus”.

Idoyaga explicó que es una zoonosis que se puede transmitir al humano, principalmente a las personas que están en contacto directo con animales enfermos. “El riesgo está en las personas que están en contacto directo con animales enfermos, como trabajadores de establecimientos avícolas o individuos que manipulan aves silvestres que han sido afectadas por la enfermedad. Por eso siempre, dentro de las alertas, se menciona que no se deben manipular aves silvestres muertas, en especial las que están en cercanía a los espejos de agua”, indicó.

En esta semana se confirmó la presencia de un caso de influenza aviar en aves silvestres en Argentina y Uruguay, luego de que el año pasado se detectara el virus en la mayoría de los países de América del Sur, a excepción de Brasil y Paraguay; en varios de América Central y en los tres que integran América del Norte.

De todos modos, el Presidente de la OMSA consideró que “es altamente probable” que la influenza aviar pueda llegar a Paraguay.

“Hay que entender que esta enfermedad tiene un ciclo evolutivo, comienza en octubre y noviembre y se va apagando en marzo, dado que las aves migratorias empiezan a marcar su vuelta por la ruta marítima a su lugar de origen. Ahora estamos en la época del pico de la enfermedad”, comentó.

Idoyaga explicó a Valor Agro que para la región de América del Sur, la influenza aviar “es como un misil que nos cae de arriba”, ya que se pueden tener todas las medidas preventivas que se entiendan pero de repente son vulneradas porque los transmisores son aves que están migrando de zonas frías a más cálidas. “Dentro de esa ruta migratoria las aves entran en contacto con especies susceptibles y van generando una enfermedad, por eso empezamos teniendo casos en Estados Unidos, Canadá y México, y luego fue bajando por los países de Centroamérica hasta llegar a Sudamérica”.

En el caso de Paraguay, que hasta el momento no se detectó el virus al igual que en Brasil, el referente de la Sanidad Animal a nivel mundial señaló que el país no forma parte de la vía de migración de las aves, y además no cuenta con espejos de agua importantes, lo que hace más difícil la presencia de la influenza, aunque no descartó la posibilidad de que eso pueda suceder. Actualmente Paraguay fue declarado en alerta roja.

Consumo de carne avícola. El Presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal aseguró a Valor Agro que las producciones avícolas industriales en el mundo tienen un sistema de seguridad muy importante y bien aplicado para evitar contagios, porque el riesgo, principalmente para las empresas, puede ser muy grande. “La experiencia en el pasado de contactos de aves enfermas con las producciones industriales han sido catastróficas para muchos países, con más de 350 millones de aves sacrificadas en la producción industrial en los últimos 15 años”, apuntó.

Estimó que el riesgo de contagio en producciones industriales “siempre va a estar”, pero reiteró que “las medidas de prevención y producción son altamente eficientes y espero que sean eficaces”. Sin embargo, sí consideró detener el consumo de aves silvestres.

“Con esto no quiero descartar que no haya posibilidad de que el contagio no llegue al ámbito industrial, siempre el mayor peligro está en el contacto de las aves silvestre con las aves traspatio”, comentó Idoyaga y agregó: “Hay que entender que en un altísimo porcentaje las familias del campo están con producciones de aves como una manera de sobrevivencia familiar y ese es un punto clave de precaución”.

En ese sentido y respaldando la producción industrial, recomendó consumir productos de orígenes conocidos. “Es importante hacer el esfuerzo de consumir carne avícola y cualquier otro producto que tenga origen conocido con certificación sanitaria que esté asegurada por los servicios veterinarios, es la forma de garantizar la inocuidad y aptitud del producto para el consumo humano”.

Dijo que el contrabando de carne “es un riesgo que tenemos por cuestiones que están fuera del alcance sanitario”, pero “hay que hacer lo posible para que la población entienda, aunque a veces son momentos de situaciones económicas difíciles, que se debe consumir productos seguros”.

Estatus país. La influenza aviar no tiene un estatus de reconocimiento oficial por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, sino que los países son quienes se autodeclaran libres de la enfermedad. “La OMSA reconoce el estatus de autodeterminación, que se logra en base a un trabajo de vigilancia de cada país”, apuntó Idoyaga.

Finalmente, señaló que el virus no ingresa dentro de la categoría de reconocimiento de estatus sanitario país como si se hace con la fiebre aftosa, la peste porcina u otras enfermedades