×

Presidente de la OMSA sobre vaca loca en Brasil: “La prueba del jueves es la que realmente confirma la enfermedad”

  • Compartir

Presidente de la OMSA sobre vaca loca en Brasil: “La prueba del jueves es la que realmente confirma la enfermedad”

El presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Hugo Idoyaga, dijo a Valor Agro que están a la espera de la prueba definitiva que se está evaluando en Canadá y el resultado será comunicado el jueves. “Todavía no hay comunicación oficial de Brasil a la OMSA, esperamos la notificación correspondiente si la prueba lo indica”, apuntó.

Idoyaga señaló que la primera prueba, que resultó positiva, se hace con herramientas rápidas y más económicas, por el contrario la segunda muestra si es clave para confirmar la enfermedad porque se utilizan herramientas más definidas y sensibles al hecho.

everdem

Este lunes, las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron a Valor Agro que se detectó un caso positivo, en la primera muestra tomada, en una vaca adulta de un establecimiento ganadero del estado de Pará, lo que generó un espacio amplio de especulaciones en los mercados.

El resultado del jueves podría determinar la salida temporal de Brasil en China, como consecuencia de una cláusula gatillo que dispuso el gobierno asiático en el protocolo sanitario de exportación.

El Presidente de la OMSA explicó que anteriormente la enfermedad de la vaca loca clásica era una barrera paraarancelaria muy fuerte, donde los países con casos positivos eran suspendidos para la exportación. Sin embargo, con la aparición de la vaca loca atípica que surge de forma espontánea y en animales muy adultos, hay mecanismos a nivel de la OMSA que permiten la venta de carne de áreas o países con la enfermedad.

Por tanto, Idoyoaga señaló que este posible caso no debería tener implicancias en el mercado de exportación de Brasil, a excepción de China que tiene un establecido en el protocolo.