×

Programa de Erradicación de la Brucelosis llegará a 700 establecimientos ganaderos

  • Compartir

Programa de Erradicación de la Brucelosis llegará a 700 establecimientos ganaderos

El Programa Nacional de Erradicación de la Brucelosis Bovina está en pleno desarrollo en todo el territorio nacional. Este esfuerzo es el resultado de un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa). Con este programa, se busca la inmunización del rebaño, la identificación de establecimientos infectados, el saneamiento y la implementación de un sistema de diagnóstico, entre otras cosas.

El presidente de Senacsa, José Carlos Martin, manifestó a Valor Agro que el plan está diseñado para desarrollarse durante los próximos 10 años. Las tareas con Fundassa comenzaron hace semanas, enfocándose en la caracterización, detección y saneamiento de los rebaños.

ypoti

“En la actualidad, hemos recolectado casi 35.000 muestras a nivel país, de aproximadamente 450 establecimientos de los 700 que tenemos como objetivo. Es un trabajo resalta la colaboración entre el sector público y privado, donde estos últimos se encargan de la recolección de muestras  y los laboratorios, tanto públicos y privados del procesamiento”, precisó.

Y agregó: “Revisamos los datos y ya contamos con más de 10.000 resultados. No quiero entrar en detalles por el momento, pero los hallazgos son bastante interesantes. Aunque estamos ver como se desarrolla la situación en las próximas semanas, es alentador la apertura de los productores. Si bien es comprensible que haya ciertas quejas al inicio de un trabajo de esta magnitud, solo tres establecimientos se han negado hasta ahora”.

El Presidente del Senacsa reiteró la receptividad de los productores, recordando que la brucelosis es una zoonosis, una enfermedad que provoca abortos y tiene un impacto económico significativo para el productor.

En esta línea, añadió que, aunque la estrategia y planificación son satisfactorias, se están realizando algunos ajustes. “Queremos que en 2024 el programa comience a ejecutarse en agosto, ya que es una época de parición. El ajuste más relevante que haremos es que iniciaremos más temprano. Los establecimientos que participaron este año son las cabañas y aquellos con más de 1500 vientres, mientras que el próximo año bajaremos esa cifra a 800”, detalló.