×

Senacsa analiza nuevas sospechas de Gripe Aviar en el país

  • Compartir

Senacsa analiza nuevas sospechas de Gripe Aviar en el país

Foto: La Nación

Ante la confirmación de Influenza Aviar en aves de traspatio por parte del Servicio Nacional de Calidad Animal (Senacsa) en Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland y Colonia Fernheim, desde el servicio oficial informaron que se encuentran analizando tres nuevas sospechas de esta enfermedad en el país.

En ese sentido, Carlos Ramírez, director de Epidemiología del Senacsa mencionó que las muestras ya procesadas corresponden a Puerto Casado, Alto Paraguay; el segundo en Bella Vista, Amambay; y este último nuevamente en Mariscal Estigarribia.

ypoti

En cuanto a los tres focos confirmados el fin de semana, manifestó que se encontraron un total de 144 aves en el momento de la detención que presentaron “diversas sintomatologías, como debilidad, congestión de cresta, barbilla y tejido ocular, temperatura corporal elevada, inapetencia, alas caídas, decaimiento, postración, cianosis de la barbilla, cresta y patas, ceguera y dificultad respiratoria”, explicó el Director.

Así también que las aves detectadas pertenecen en su mayoría a gallinas, pero también hay patos, pavos y guineas.
En este contexto el profesional aclaró que en todos los casos el problema origen de la enfermedad está relacionado con aves silvestres migratorias que pudieran haber entrado en contacto con las aves de traspatio.

Ante la situación el Senacsa ha implementado de inmediato el sacrificio sanitario de todas las aves en los tres focos, además de implementar un plan de alerta, detección precoz y respuesta de emergencia, estableciendo zonificación sanitaria.

No afecta el estatus país. Según Ramírez, la detección de infección por el virus de la Influenza Aviar no afecta el estatus de país libre de IAAP ni impone restricciones al comercio internacional de productos avícolas.

“El comercio avícola no constituye un peligro para la sociedad, eso no debería crear alerta, el consumo de productos avícolas como carne y huevo es segura previo cocción. El agente causal de la influenza aviar es muy sensible a las altas temperaturas y con un punto de ebullición, la desnaturalización del virus es inmediata”, precisó.

Desde la institución piden al sector avícola estar en alerta y notificar cualquier sospecha de enfermedades en las aves para la atención inmediata.