×

Senacsa insta a productores a extremar cuidados ante casos de encefaliomelitis equina en la región

  • Compartir

Senacsa insta a productores a extremar cuidados ante casos de encefaliomelitis equina en la región

Tras el brote en Argentina de casos de Encefalomielitis equinas y que ahora se confirmó un caso en Uruguay, desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) están en alerta y extremando cuidados.

La directora de anemia infecciosa equina y otras enfermedades del Senacsa, la doctora Viviana Alonso, expresó en Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM, la “preocupación” del servicio veterinario oficial del país por los brotes de la enfermedad en la región.

ypoti

Comentó que fueron alertados por el Senasa de Argentina, quienes también compartieron la inquietud y solicitaron apoyo regional para estar alerta y respaldar las medidas sanitarias.

La profesional explicó que el virus ha estado presente en el continente americano durante años, pero recientes brotes han surgido debido a condiciones climáticas favorables para la reproducción de mosquitos, impulsadas por el cambio climático con lluvias intensas, calor y humedad.

“Cuando se trata de enfermedades que dependen de factores ambientales, es difícil tener un control total al 100%, pero es crucial tomar medidas preventivas para frenar su propagación”, explicó la doctora.

Alonso señaló que la falta de veterinarios en muchos establecimientos, genera dudas entre los productores. Destacó la importancia de la asistencia veterinaria en criaderos de caballos y clubes hípicos, instando a la población a reportar casos sospechosos al Senacsa a través de las unidades zonales en todo el país.

Recomendó a los productores que trabajan con estos animales el uso de repelente para evitar la posibilidad de picaduras de mosquitos infectados en caballos y humanos.

La doctora subrayó que la enfermedad, también conocida como «exótica», no es común en la región, requiriendo múltiples factores para su transmisión, a pesar de los casos reportados anualmente en Estados Unidos.

En relación con la detección de la enfermedad en animales, explicó que es un síndrome neurológico con una amplia variedad de síntomas, dependiendo de las condiciones individuales del organismo del caballo.

“La aparición de los síntomas depende muchas veces de las condiciones individuales del organismo del animal afectado en el sistema inmunológico, sanitación y nutrición”, indicó.

En cuanto a la vacuna, indicó que existe una aprobada por el servicio sanitario del país, recomendando la primovacunación para aquellos no vacunados y refuerzos para equinos con vacunación previa. “La vacuna, fabricada en Brasil, ha sido utilizada principalmente en caballos deportivos debido a su precio elevado y no forma parte del plan sanitario común de establecimientos ganaderos”, acotó.

“Esa vacuna en este momento no se si está disponible porque estamos actualizando cada dos o tres días con el importador porque se llegaron a agotar las dosis y se traen más vacunas por importación”, contó.

Por último, la profesional, instó a la importancia de la prevención, la asistencia veterinaria y la concienciación de la población para controlar la enfermedad en caballos en la región, alentando la notificación de casos al Senacsa para una asistencia adecuada y oportuna, sin temor a sanciones.

Para realizar las notificaciones al Senacsa, llamar al 021 729 0015 interno 1215, o al 158 desde cualquier línea telefónica.