×

Sistema de facturación de Fundassa se restableció y garantizan servicios a productores

  • Compartir

Sistema de facturación de Fundassa se restableció y garantizan servicios a productores

Recientemente, el sistema de facturación de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) se vio afectado debido a problemas de hackeo que sufrió la empresa proveedora de servicios, lo cual generó preocupación en la institución y ganaderos a pocos días de comenzar con un nuevo periodo de vacunación contra la aftosa.

Desde la Fundassa se solicitó a los productores que no realicen pagos de deudas que eran reclamadas, dado que el sistema había sido hackeado y esas solicitudes de pagos eran falsas. Sin embargo, “todo está solucionado”, confirmó a Valor Agro el presidente de la Fundassa, Mario Apodaca.

Apodaca expresó su gran preocupación durante las dos semanas en las que el servicio estuvo interrumpido, ya que además de ser reclamados pagos inexistentes, se perdieron muchos datos del proveedor que presta servicios para Fundassa.

Apodaca indicó que, debido al hackeo sufrido por la empresa Tigo, “se establecieron contactos con los productores ganaderos para informarles sobre retrasos en los pagos y solicitarles que realicen los desembolsos correspondientes. Además, se enfrentaron a la posibilidad de no poder cumplir con los pagos relacionados con la vacunación”.

Y agregó: “También hubo muchos servicios que se vieron afectados; la base de datos del stock ganadero nacional estuvo en riesgo, no solo la de los productores, que suman más de 150.000 registros, sino también el 100% del ganado. Afortunadamente, se recuperaron los datos”.

Según Apodaca, actualmente están trabajando normalmente con la base de datos recuperada, por lo que desde la entidad se sienten “relativamente tranquilos”.

En relación con el periodo de vacunación de este año, que comenzará en febrero, Apodaca mencionó que se “replanteó” para empezar más tarde debido a razones operativas. Esto se debe a que en enero los productores están de vacaciones y también por cuestiones sanitarias, ya que el movimiento de ganado en febrero es más fácil.

El primer periodo de vacunación comenzará el 19 de febrero y concluirá el 22 de marzo, mientras que el registro culminará el 7 de abril. El segundo periodo se llevará a cabo de mayo a junio.

En cuanto a las expectativas para la vacunación, Apodaca señaló que “por el momento están muy bien” y que las vacunas contra la fiebre aftosa están aseguradas por diversas empresas. Aseguró que no habrá problemas de stock de vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis, y que la principal preocupación radica en llevar a cabo el proceso de manera correcta.