×

Taiwán realizó la entrega de equipos donados al Laboratorio de Biología Molecular del Senacsa

  • Compartir

Taiwán realizó la entrega de equipos donados al Laboratorio de Biología Molecular del Senacsa

En el marco de la cooperación técnica del Proyecto de Capacitación en Diagnóstico y Prevención de la Peste Porcina Africana en Paraguay, la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay realizó la entrega oficial de equipos para el Laboratorio de Biología Molecular de la Dirección General de Laboratorios del Senacsa.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín, comentó que el equipamiento consiste en un secuenciador de nueva generación y un analizador de fragmentos.

everdem

Añadió que la entrega de equipos es solo una parte del proyecto, pero que ayudará a contribuir, fortalecer y dar garantía no solo a los consumidores de Taiwán, sino también a otros mercados, sobre la calidad y el estatus de la carne porcina paraguaya.

Por su parte, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, manifestó que la apuesta al sector porcino ha sido exitosa, y desde que habilitaron el mercado para la carne de cerdo hace unos dos años, recientemente decidieron bajar el arancel a cero la semana pasada.

Contó que en una reunión pasada con el titular del Senacsa se dio a conocer la visión del sector porcino para el desarrollo de productos agropecuarios en Paraguay.  “Se tenía una visión de que el mercado taiwanés podría ser un buen receptor de la carne porcina paraguaya. Este es un segmento muy sensible para Taiwán, por lo que se trabajó en el desarrollo del sector desde el primer eslabón”, agregó.

En cuanto a los equipos que serán utilizados, son de alta tecnología, como el secuenciador NGS MiSeq, el cual es capaz de realizar la secuenciación de genomas completos de patógenos para establecer el origen y el comportamiento de los patógenos, sus variantes, y las relaciones entre las variantes, pudiendo así aplicar medidas más eficaces en el control, erradicación y/o prevención de enfermedades de alto impacto económico tanto en salud animal como en salud pública. En relación al uso de los equipos, el Proyecto tiene previsto el entrenamiento para los técnicos del laboratorio.