×

Alertan sobre los peligros de usar semillas de origen desconocido

  • Compartir

Alertan sobre los peligros de usar semillas de origen desconocido

“La propiedad intelectual es un incentivo al mejoramiento vegetal. Necesitamos tener variedades nuevas y deberíamos entender y reconocer de los riesgos y perjuicios de utilizar semillas de origen desconocido”, dijo Estela Ojeda, Gerente de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp).  Fue una de las conclusiones del seminario “Los desafíos del sector agrícola: propiedad intelectual y mejoramiento vegetal” que organizó este jueves Aprosemp, junto con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) y la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (PARPOV), en la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná.

Ojeda explicó que las semillas que se utilizan supuestamente bajo el régimen de uso propio en muchas ocasiones se consiguen de grandes extensiones o son adquiridas del vecino, cubriendo cerca del 70% de la superficie total a nivel país.

“Es necesario un diálogo de todos los sectores para encontrar un camino para retribuir estas nuevas variedades que se lanzan al mercado porque si no hacemos eso, entramos en un círculo vicioso donde todos salimos perdiendo”, mencionó Ojeda.

Esta mención coincide con la temporada de siembra de soja que arranca en semanas más en la región oriental. Según estimaciones de APROSEMP, cerca de 1.000.000 de hectáreas se cubrieron con semillas certificadas por el Senave en la zafra 2015/2016.

El evento se realizó ante numerosos productores, estudiantes y empresarios. Expertos abordaron temas como el aumento de la demanda mundial de alimentos, la disminución de las áreas cultivables, los efectos del cambio climático y la diversidad de exigencias de los consumidores.

Fuente: UGP