×

Arroceros registraron retrasos en la siembra

  • Compartir

Arroceros registraron retrasos en la siembra

La siembra de arroz se cerró con un retraso, debido a que hubo muchas lluvias durante los meses en los que debía iniciar la campaña, explicó Ignacio Heisecke Vargas, presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Tebicuary.

Esto influirá probablemente en los rendimientos por hectárea, adelantó. “Vino mucha agua entre octubre y noviembre, y eso hizo que retrase mucho la siembra, que arranca en los últimos días de agosto y generalmente va hasta el 15 de noviembre. En esta ocasión se estancó los primeros días de noviembre y está terminando recién ahora, y eso va directamente relacionado a la productividad final”, explicó.

Por esta misma razón hubo una disminución del 10% de la superficie de siembra en comparación con la campaña anterior, llegando este año a 140.000 hectáreas aproximadamente, indicó.
No obstante, esperan que este año se estabilicen los precios y los nuevos mercados presenten movimiento, debido a que el año pasado fue muy difícil para el sector, debido a las deudas acumuladas que fueron refinanciadas.

“Fue un año muy difícil y cada productor tuvo que reprogramar su deuda con las entidades de financiación. Cada uno refinanció, pero pensamos que este año va a ser mejor en ese sentido”, manifestó.

Por su parte, Óscar Ramírez, de la Asociación de Productores de Arroz de Itapúa, dijo que Brasil fue y seguirá siendo probablemente el principal destino del arroz producido en Paraguay. No obstante, hay mucha expectativa con el nuevo mercado, México. Reconoció que aún no han cerrado contratos, pese a que dicho país ya está abierto, es decir, aprobado en lo que respecta a la parte sanitaria.

Así también esperan una mejor demanda de los 26 diferentes destinos a los que llega el producto, concluyó.

Fuente: Última Hora