×

Buscan mayor eficiencia con riego en agricultura

  • Compartir

Buscan mayor eficiencia con riego en agricultura

Una de las falencias en el sector de la agricultura familiar continúa siendo el bajo nivel de adopción de tecnología, déficit que priva alcanzar los estándares de productividad y de calidad adecuados para el mejoramiento de vida de los pequeños productores.

Consciente de esta situación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), busca aprovechar la experiencia de países más avanzados y aplicarlos en Paraguay en la búsqueda de una mayor eficiencia en la producción.

Una de las experiencias a ser replicadas es la de Israel, que es un país que está en la vanguardia en lo que es tecnología de riego, informó Juan Carlos Baruja, titular del MAG.

La institución acordó un trabajo conjunto con el Gobierno de Israel, país que asesorará al Paraguay en la instalación e implementación de sistemas de riego para la producción de rubros de la agricultura familiar. El ministro expresó que Israel tiene muy buenos índices de producción y de calidad en condiciones muy adversas y es una experiencia que será muy válida para el país.

En los próximos meses se tiene prevista una misión técnica israelí para empezar los trabajos. El asesoramiento también abordará otro sector de la producción agropecuaria como la lechería y la piscicultura. Tras realizarse las primeras etapas de este trabajo conjunto se delineará un universo de productores a ser asistidos y el monto de la inversión a ser destinada.

POBREZA

El ministro Baruja destacó que la implementación de tecnología en la producción agrícola es una herramienta muy importante para uno de los objetivos primordiales que tiene el Gobierno, que es la reducción de la pobreza. Informó que más del 70% de la pobreza en el país se encuentra en el sector de la agricultura familiar campesina.

El titular del MAG comunicó que en el país hay un universo de 200.000 pequeños productores a los que se deben asistir.

Fuente: LN