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Cayó rentabilidad de la soja argentina

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Cayó rentabilidad de la soja argentina

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba analiza la situación para campo propio y arrendado en esa provincia. Por la baja de precios y rendimientos, la soja termina la campaña 2016/2017 con una caída del 36% en el margen bruto en campo propio y del 81% en campo arrendado para el promedio de esta provincia.

Para la campaña 2017/2018, el margen bruto del trigo sería de US$ 14 por hectárea y la opción trigo-soja de segunda en campo propio y arrendado arrojaría un margen de US$ 296 y US$ 51, respectivamente.

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En campo propio, el margen bruto de la soja es de US$ 269 por hectárea, lo que significa una caída del 36% frente a la campaña anterior. La menor rentabilidad se explica por una baja del 9% en el rendimiento promedio del cultivo y del 7% en el precio disponible a cosecha. En conjunto, las dos caídas implican una retracción de US$ 133 en los ingresos por hectárea plantada.

Márgenes. En campo arrendado, a los menores precios y rendimiento se sumó un aumento de 4% en los alquileres, lo que implicó una baja en el margen del 81%. La Bolsa aclara que, medido en términos de valor absoluto, el resultado se encuentra en torno al promedio de las últimas siete campañas agrícolas.

En los departamentos Tulumba y Santa María, el margen en campo alquilado fue negativo en un rango de US$ 50 a US$ 60 por hectárea, principalmente por rendimientos sensiblemente menores a los de la campaña 2015/2016. Toman ritmo las siembras de las campañas de semilla fina.

Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba