×

Después de 3 años Argentina da libre tránsito a convoyes paraguayos

  • Compartir

Después de 3 años Argentina da libre tránsito a convoyes paraguayos

El complejo agrícola este 2016 tuvo una excelente cosecha en los principales cultivos de soja, maíz y una de las mejores de trigo de los últimos años. Uno de los eventos importantes es la decisión de Argentina al suspender el régimen de limitación de paso de los convoyes con bandera paraguaya, después de 3 años los mismos pueden circular sin trabas hasta el puerto de Nueva Palmira.

“Lamentamos que esta cantidad y calidad de alimentos generados en Paraguay no hayan sido beneficiados con buenos precios internacionales; sin embargo, los productores, como un eslabón fundamental de la cadena productiva, han tenido el apego y apoyo de los demás miembros del clúster más importante de la economía paraguaya, siendo nosotros los comercializadores y exportadores de granos, los que hemos buscado alternativas para obtener mejores precios e ingresos que pudieran mitigar los embates ocasionados por el mercado”, explicó José Berea, Presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

everdem

Las exportaciones de soja en grano alcanzaron 5.370.230 toneladas en la presente temporada, frente a las 4.403.986 toneladas del 2015, que representa un incremento de 970 mil toneladas más o 18%. El mayor volumen de envíos obedece directamente a un volumen de producción de soja superior en esta temporada.

En cuanto a los destinos más importantes de la soja paraguaya se destaca la Unión Europea, con una adquisición de 29% del volumen exportado desde Paraguay. Le sigue Rusia con el 18% -el destino individual más importante-, Turquía (13%), Brasil (8%), Argentina (7%), México (6%), Sudáfrica (5%), Israel (5%), Corea del Sur (3%) y otros (6%).

Se destaca la industrialización de soja en nuestro país, ya que en los últimos años la molienda se triplicó pasando de un procesamiento de 1,43 millones de toneladas en el 2011 a 4 millones de toneladas de soja procesada en el 2016.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Argentina, para facilitar la importación de soja paraguaya y de otros países, no ha tenido un efecto significativo dado que este mercado representa solamente el 7% del total enviado al mundo, según destaca el informe de la Capeco.

Lastimosamente el segundo rubro en importancia en la cadena granelera, el maíz, pese a tener un excedente exportable de 3 millones de toneladas, no ha podido cerrar un buen año, considerando el paro de los Auditores Fiscales de la Receita Federal (Brasil). Tenemos desalijado apenas un millón de toneladas al cierre de noviembre, cuando que a esta altura del año pasado estábamos cerca de las 2 millones de toneladas.

“También aprovechamos para aplaudir la decisión de Argentina al corregir el Régimen de Dimensiones Máximas de los Convoyes de la Hidrovía con lo cual se abaratarían los costos de flete fluvial, no existiendo la necesidad de desarmar los convoyes con destino a Palmira.”, indicó Berea.

Trigo

Este año ha sido uno de los mejores en cuanto a calidad del cereal, lo que ayudó a exportar un volumen superior a 1,1 millones de toneladas, en los primeros 8 meses del año. Eso representó un incremento de 102% con relación al mismo periodo del año anterior. Esto es referente al stock generado por la cosecha del año pasado.

Tras obtenerse la mercadería de la zafra 2016, se dieron los problemas fronterizos en Brasil, el principal comprador del producto, lo que mermó el ritmo de desalijo de la materia prima.

“En términos generales estamos concluyendo un año difícil, desafiante, pero que nos ha dejado grandes enseñanzas, nuevos objetivos y por sobre todo, la necesidad de seguir creando oportunidades para la sociedad de nuestro país. Estamos comprometidos con el trabajo, con la innovación, con el esfuerzo y con el desarrollo social, económico y ambiental”, concluyó.

Fuente: 5 días