×

Destacan desempeño de la soja nacional

  • Compartir

Destacan desempeño de la soja nacional

La variedad de soja desarrollada por primera vez en Paraguay, Sojapar R19, está teniendo un óptimo desarrollo y cumpliendo con todas las expectativas, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Sojapar es una soja nacional con resistencia a la roya, principal enfermedad que ataca los cultivos en el final de su ciclo productivo. Según los investigadores, permite un ahorro de US$ 100 por hectárea gracias a la menor cantidad de fungicidas que requiere para su desarrollo. Está en venta a nivel país mediante 12 cooperativas de la producción asociadas a este programa.

Experiencia. Carlos Acuña, productor del distrito de Coronel Oviedo, destinó 5 hectáreas a la variedad nacional y detalla que hasta el momento el comportamiento ha sido muy favorable. “Veo que las hojas de Sojapar R19 son más grandes que la de la otra variedad comercial que utilicé para completar la superficie”, destacó Acuña. La cosecha de soja está prevista recién para dentro de un mes y medio, por lo que aún es difícil precisar a cuánto llegaría la producción de esta parcela. Aun así, se percibe el buen desempeño, explicó.

El productor destacó que la clave en la actividad es la constante innovación. “Hay que innovar para no quedarse atrás y hay que apostar a la tecnología que es la que permite el progreso en el campo”, expresó Acuña.

Destacó que la biotecnología es neutral a la escala de productor en cuanto a la tecnología de abonos verdes, la tecnología de rotaciones, tecnología de la variedad.

Fuente: La Nación