×

Huelga reduce 40% los envíos de granos a Brasil

  • Compartir

Huelga reduce 40% los envíos de granos a Brasil

La huelga propiciada por el Sindicato de Auditores Fiscales de la Receita Federal de Brasil, que ya tiene prácticamente dos meses de duración, redujo 40% la capacidad exportadora de granos al mercado brasileño, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Carlos Rendano, coordinador de transporte del gremio, informó que debido a la instalación de cupos de exportación, a causa de la medida de fuerza originada al otro lado de la frontera, el desalijo de granos de maíz, trigo, soja, arroz y cascarilla de soja se redujo notoriamente. Expresó que diariamente quedan retenidos del lado paraguayo unos 250 camiones, situación que acarrea un descontrol en la frontera, filas interminables y consecuencias negativas al comercio fronterizo con Brasil.

En contrapartida, la situación es preocupante debido a la imposibilidad de ingreso al lado paraguayo de los camiones con fertilizantes brasileños. Rendano reportó que al cierre de la jornada de este miércoles último se encontraban 705 camiones sin poder cruzar la frontera, generando incertidumbre al sector productivo, considerando que arranca desde el próximo mes la siembra de soja.

DEMANDA

Capeco informó que a raíz de esta situación no se está pudiendo aprovechar una demanda insatisfecha de maíz desde Brasil. Rendano comunicó que en condiciones normales el volumen de salida ascendería a unas 75 mil toneladas de alimentos (maíz, trigo, soja, arroz y cascarilla de soja), pero ante este escenario, apenas están exportándose unas 45 mil toneladas.

A la vez, por el lento proceso de exportación, el precio del transporte sufrió una drástica variación alcista que también representa otro inconveniente para los exportadores de alimentos.

Capeco viene manteniendo reuniones con la Cancillería Nacional y la Embajada de Brasil en Paraguay, para zanjar el inconveniente. Se estima que la movilización brasileña se extienda por semanas más.

Fuente: LN