×

José y José. los hermanos que caminan juntos en la horticultura

  • Compartir

José y José. los hermanos que caminan juntos en la horticultura

Cuando eran niños se peleaban por una pelota al jugar fútbol, hoy caminan juntos con Hortipar SRL, emprendimiento que nació de la realización de la tesis de uno de los hermanos, José Domingo. Por otra parte, José Alejandro, quien trabajaba en una aseguradora, dejó de lado su puesto para meterse de lleno en el sueño de crecer con la empresa que hoy llevan juntos con su hermano.

INICIOS

Al necesitar un campo en el cual poder cultivar, lo que en una tesis tenía que plasmar, José Domingo, hoy ingeniero agrónomo, encuentra en una granja de la ciudad de Itá la oportunidad de culminar sus estudios y recibirse, teniendo presente la idea de continuar con una producción para su posterior comercialización. “Yo me acerque al propietario de un campo porque necesitaba en ese momento un lugar en donde realizar mi tesis, ahí empieza la unión que tenemos hoy con la horticultura, a partir de un trabajo de tesis y de las ganas y el entusiasmo de querer plasmar algo que sea nuestro”.

Luego de la elaboración de la tesis que llevó a la plantación de tomates en el 2013, en el 2015 la producción y comercialización se hizo realidad, la venta de tomates fue todo un éxito.

Es así que la consolidación oficial del emprendimiento Horticultura del Paraguay, Hortipar SRL, inicia a principios del 2016.

INVERSIÓN INICIAL

José Alejandro, el hermano administrador del negocio, comentó que con la preparación de suelo y arrendamiento del lugar, más el invernadero con una extensión de 500 metros cuadrados y unas personas que ayudan en la plantación, la inversión aproximada fue de unos G. 80 millones.

COMPLICACIONES

Los hermanos resaltaron que las condiciones climáticas fueron grandes obstáculos para la producción. “De repente hubo una época de mucha lluvia en donde la producción se vino abajo, eso pasó a mediados del año pasado, ahí nos dimos cuenta que la producción en campo es bastante complicada”.

Otro factor fue el contrabando, ya que jugaba el papel de competencia para la producción nacional, en especial a los pequeños productores.

EVOLUCIÓN

Hoy día se dedican a la producción en invernadero y venta de pepino por la alta demanda del producto.

En el caso de la producción de tomates, se encuentran en etapa de trasplantar para luego producir nuevamente tomates.

“Estamos tratando de sacar en momento en donde el mercado tenga demanda del producto, como en el caso del tomate que estamos en la espera para su producción y venta”, señalaron los emprendedores.

PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE OFRECEN

Se dedican a la venta de pepinos, al por mayor y menor, con un costo aproximado de G. 10 mil el kilo, además de la construcción de invernaderos, dependiendo de la extensión de los mismos, poseen un costo de G. 45 millones.

PROYECTOS

Ambos jóvenes pretenden seguir juntos y crecer como familia y como empresa. “Tenemos proyectos a corto, mediano y largo plazo, lo que ahora estamos viendo es retomar la producción de tomate, además de la de frutilla fuera de época y la de locote, todo bajo invernadero”.

Además pretenden comprar un campo para trabajar en tierra propia y hacer de la misma una granja de producción diversificada.

“A pesar de que a veces nos peleemos, siempre tratamos de llevarnos bien y pasar todo obstáculo juntos”, resaltaron los emprendedores.

54495641470351093_70 61000991470351102_70 63712111470351107_70 71417291470351118_70 83826291470351086_70

Fuente: 5Días